Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Política Agentes federales golpean a fotógrafo de La Jornada

Agentes federales golpean a fotógrafo de La Jornada

Alfredo Méndez

La zona perimetral del Palacio Nacional fue cerrada en su totalidad desde la madrugada del jueves para garantizar la seguridad de los asistentes a la sesión 33 del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Sólo las personas acreditadas pudieron ingresar al recinto.

Mediante fuerte operativo en el que participaron unos 2 mil elementos del la Policía Federal Preventiva (PFP), del Estado Mayor Presidencial y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, todo el día se mantuvo estrecha vigilancia para resguardar a los funcionarios que llegaron al encuentro en camionetas Suburban blindadas.

Poco después del mediodía los agentes federales impidieron el trabajo de fotógrafos y camarógrafos, e incluso el reportero gráfico de este diario Alfredo Domínguez fue golpeado mientras captaba aspectos de la llegada del vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, a la Plaza de la Constitución.

El perredista arribó en un taxi cerca de las 14 horas e intentó aproximarse a Palacio Nacional; entonces unos 50 agentes de la PFP lo detuvieron, lo golpearon y lo mantuvieron acorralado durante dos horas entre las calles 20 de Noviembre y Venustiano Carranza.

Fernández Noroña permaneció en ese sitio hasta que llegó una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, en la que trasladado al hospital Magdalena de las Salinas, pues argumentó que se sentía mal de salud. Dos patrullas de la PFP escoltaron la ambulancia para evitar que el perredista tratara de llegar de nuevo a la puerta del Palacio Nacional.

Tras ese incidente, cerca de las 19:30 horas, cinco jóvenes simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador lograron derribar una de las vallas de seguridad, por lo que de inmediato fueron rodeados por guardias presidenciales.

Después de este incidente la situación se normalizó.

Minutos antes de que concluyera la sesión, cerca de las 20:30 horas, un grupo de ciudadanos llegó hasta las vallas colocadas frente a Palacio Nacional para lanzar chiflidos y gritos contra el presidente Felipe Calderón, a quien responsabilizaron de la inseguridad que impera en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.