Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Política “Pemex tiene fondos para modernizarse”

“Pemex tiene fondos para modernizarse”

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 21 de agosto. Es falso que Petróleos Mexicanos (Pemex) carezca de fondos propios para su modernización y crecimiento, aseveró Francisco Rojas Gutiérrez, ex director general de la empresa paraestatal.

“Es un mito creado por la ofensiva mediática del gobierno para hacernos creer que Pemex no tiene recursos y, por tanto, nos tienen que venir a ayudar los extranjeros”, apuntó.

Pemex informó recientemente “a la Comisión de Valores de Estados Unidos que a junio de 2008 había invertido de su caja 26 mil millones de dólares en la compra de sus propios pasivos, de sus Pidiregas”, afirmó.

Cuando una empresa tiene la capacidad de comprar 26 mil millones de dólares de sus propios pasivos, “es evidente que el único problema que no tiene es el de caja”, pues con esa cantidad podrían hacer tres refinerías de 300 mil barriles en un año.

A su vez, el ex senador priísta Manuel Bartlett Díaz –que, al igual que Rojas y el analista Rolando Cordera Campos participó en un foro sobre reforma y contrarreforma energética, organizado por los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo– expuso que el propio auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, que fue “invitado” por el gobierno de Felipe Calderón a uno de los foros del Senado, hizo un análisis de la situación financiera de Pemex, donde dijo que sí hay dinero para modernizar la paraestatal.

Pero los grandes empresarios de México no pagan impuestos; “entonces, claro, hay que sacarle todo a Pemex”, dijo Bartlett.

Cordera Campos señaló: “no sé por qué el gobierno, después de los debates en el Senado, no ha retirado sus iniciativas; quedó demostrado que no son constitucionales y (...) están dirigidas a abrir la puerta a diferentes formas de privatización”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.