Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Política La buena noticia es que se preservarán fuentes de empleo, dice Javier Lozano

■ Ante el descenso del crecimiento económico, no habrá recortes, pero los aumentos serán moderados

La buena noticia es que se preservarán fuentes de empleo, dice Javier Lozano

■ Reconoce el secretario del Trabajo que en México los salarios son bajos; el promedio, $6,705 al mes

Patricia Muñoz Ríos

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, señaló que ante el descenso del ritmo del crecimiento económico que registra el país, será modesto el número de empleos que se puedan generar este año, y dijo que la buena noticia es que las empresas no están previendo cancelación de fuentes de trabajo para este 2008, sino más bien preservar su personal, pero a cambio propondrán incrementos salariales “moderados”.

En breve entrevista con la fuente obrera, indicó además que el promedio de los incrementos salariales registrados del primero de enero al 7 de agosto de este año es de 4.46 por ciento, porcentaje inferior al ritmo inflacionario, el cual se estima que ya rebasó 5.0 por ciento.

Al hablar de la calidad de los trabajos que se generan en el país, hizo ver que, según las cifras oficiales, 12 por ciento de los trabajadores mexicanos perciben un salario mínimo al día –es decir, poco más de 50 pesos diarios–; y 20.5 por ciento ganan entre uno y dos salarios mínimos, que significan alrededor de 100 pesos diarios. El salario promedio de 2008 se ubica en 220 pesos diarios, es decir, 6 mil 705 pesos al mes. En realidad, “debemos reconocer que el salario en México es bajo”, apuntó el funcionario.

En este sentido, planteó que no hay una satisfacción plena por lo que ocurre en México en materia de empleo y salario, “ya que falta mucho por avanzar en todos los ámbitos del sector laboral”.

Desde su punto de vista, la única manera de que los trabajadores no se conformen con los incrementos que se les otorgan en las revisiones anuales es insistir en el establecimiento de mecanismos de productividad, como la vía idónea para mejorar sus ingresos, ya que tampoco se puede ceder a las presiones, que pueden ser legítimas, de algunos sindicatos, que insisten en un incremento de emergencia a los salarios, reiteró el funcionario.

La STPS ha impulsado convenios de productividad en los contratos colectivos y en los contratos ley, porque, si se logra que con los mismos recursos se pueda hacer más, generar más riqueza, entonces puede haber una mejor distribución del ingreso para los trabajadores, planteó Lozano, y agregó que este es el valor agregado al que debe aspirar la clase obrera: que se le premie con ingresos su productividad.

Expuso que este año las condiciones económicas son más difíciles que al inicio del sexenio, ya que el crecimiento económico no es como el del año pasado y, por lo tanto, la generación de empleos tampoco podrá ser como el año pasado, ya que no se puede crear trabajo si no crece la economía. De ahí que se prevé que en 2008 será “modesta” la generación de plazas laborales.

Lo bueno es que en las distintas revisiones que se han dado en el transcurso de este año, los empresarios no están hablando de cancelación de plazas, pero sí están proponiendo que, para preservar sus plantillas laborales, el incremento salarial tendrá que ser más modesto, y bajo esa condición se podrán preservar las fuentes, añadió.

Por último planteó Lozano que para la STPS es importante que los empleos que se generen tengan estabilidad, pero, más allá de ello, lo fundamental es que se trate de trabajo formal y que tenga seguridad social, es decir, que esté registrado ante el IMSS.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.