Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Pide la AMC adelantar meta de destinar a ciencia 1% del PIB

■ Sistemática falta de inversión en el sector, origen del retraso de México: Menchaca Rocha

Pide la AMC adelantar meta de destinar a ciencia 1% del PIB

■ La magnitud del problema obliga a aumentar presupuesto del rubro a partir de 2010, señala

■ Entregan reconocimientos a 37 jóvenes becados en el contexto del programa de verano 2008

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Arturo Menchaca, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, en entrevista con La Jornada Arturo Menchaca, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, en entrevista con La Jornada Foto: Luis Humberto González

En el origen de nuestro retraso como nación frente al mundo desarrollado se encuentran los problemas sistemáticos de la falta de inversión en ciencia y tecnología, señaló el vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca Rocha.

Ante esta situación, el investigador urgió a las autoridades federales adelantar a 2011 la meta de destinar al sector 1 por ciento del PIB, y no al cierre del sexenio, como ha prometido la administración de Felipe Calderón.

En entrevista luego de la ceremonia en que se reconoció a varios jóvenes que obtuvieron becas para participar en el Programa Verano de la Investigación Científica 2008 –de la AMC–, Menchaca consideró que para alcanzar dicho propósito, desde 2010 el Estado mexicano tendría que incrementar 12 por ciento la partida anual para ciencia y tecnología.

$4 mil millones adicionales

Durante 2008 se destinó a esos rubros poco menos de 0.4 por ciento del PIB, lo que según Menchaca representó 35 mil millones de pesos. De acuerdo con su propuesta, de subir 12 por ciento esa cantidad, para el siguiente año el Legislativo tendría que aprobar poco más de 4 mil millones de pesos adicionales.

“No vemos por qué no se pueda lograr; debemos acercarnos a esa cifra lo antes posible dada la magnitud del problema del retraso que tenemos”, subrayó el también científico del Instituto de Física de la UNAM.

Por su parte, Judith Zubieta, coordinadora del programa de verano de la investigación, señaló que la apuesta en la materia permitirá a México ser un país soberano y garantizar a su población mejores niveles de vida, lo que tiene que ver con políticas de Estado, visión de futuro nacional y juventud.

En ese sentido, aprovechó la coyuntura olímpica y citó el caso de China, que desde 1994 ha crecido 9 por ciento anual, desarrollo que –dijo– se ha basado en su “ejército” de científicos, que es de al menos 100 millones de investigadores, mientras que en México sólo hay 25 mil, a pesar de ser una nación de más de 107 millones de habitantes.

Por ello, criticó la labor de las televisoras mexicanas en su cobertura olímpica, ya que “en lugar de aprovechar y explicar por qué China está donde está, se han dedicado al chacoteo”.

Durante la ceremonia, la AMC y el Instituto Científico Pfizer reconocieron a los 37 jóvenes becados por ese instituto, en el contexto del Verano de la Investigación 2008, en el cual participaron 821 estudiantes de los niveles medio y superior de diversas entidades del país, de los cuales 57 por ciento (468) fueron mujeres.

El programa, que la AMC celebra desde 1991, tiene por objetivo captar y estimular el interés de los jóvenes por la investigación en todas las áreas: ciencias exactas, naturales, sociales y humanidades; además “contribuye a que los estudiantes definan su vocación, fortalezcan conocimientos y amplíen sus opciones para sus futuras etapas de formación profesional”.

El vicepresidente de la AMC agregó que los directivos de ese órgano, encabezado por Rosaura Ruiz Gutiérrez, han tenido varias reuniones con los dirigentes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología previas a la discusión del presupuesto en el Legislativo y el Ejecutivo.

El proyecto también es apoyado por la Secretaría de Educación Pública; las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana; el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional; institutos nacionales de salud y el Colegio de México, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.