Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Llaman normalistas a impedir la aberrante imposición de Gordillo

■ Convocan a un frente en defensa de la educación pública

Llaman normalistas a impedir la aberrante imposición de Gordillo

■ Maestros disidentes exigen al Congreso cite a comparecer a Vázquez Mota

Laura Poy, Ernesto Martínez, Andrés Morales y G. Flores (Reportera y corresponsales)

Ampliar la imagen Asamblea en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros para analizar "plan de acción contra la intención de desaparecer las normales públicas" Asamblea en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros para analizar “plan de acción contra la intención de desaparecer las normales públicas” Foto: Guillermo Sologuren

En un llamado a integrar el frente de escuelas normales para la defensa del normalismo y la educación pública, estudiantes, profesores y trabajadores de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) aseguraron que la transformación de dichas instituciones debe ser resultado “no de imposición aberrante, sino de la plena participación de sus comunidades para fortalecer su misión de formación de docentes, y no para convertirlas en tecnológicos que formen mano de obra barata”.

En asamblea general, manifestaron su rechazo a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación y desconocieron a Elba Esther Gordillo, líder del gremio magisterial, como portavoz y representante de los intereses del magisterio, por lo que reiteraron su “repudio total a la intención de acabar con las normales públicas para convertirlas en instituciones para técnicos en turismo”.

Ante dicha situación, hicieron un llamado a todos los normalistas, docentes, egresados y trabajadores a que se sumen a un gran frente nacional y a construir un plan de acción que impida “uno de los más graves retrocesos en la historia de la educación en México”.

Hoy, marcha en el DF

Estudiantes normalistas informaron que este mediodía marcharán del Metro Normal a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública para exigir a las autoridades educativas que detengan la propuesta aberrante, que pretende arrasar con más de 100 años de historia del normalismo en México”.

Docentes de la BENM afirmaron que esta iniciativa “cimbró las propias bases elbistas, que no están de acuerdo, porque saben que atenta contra la base de un coto de poder que les fue entregado, y que hoy ya no parece redituable a los ojos de Gordillo”, por lo que no descartaron que se trate de una “estrategia política y electoral, sin ningún interés real por la formación de los docentes”.

Por su parte, integrantes del “comité ejecutivo nacional democrático”, que encabeza Sergio Espinal García, demandaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la comparecencia de Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública, para que explique por qué pretende erradicar el normalismo, si es “cimiento de la escuela pública en México”.

En tanto, normalistas y docentes de Michoacán, Veracruz y Zacatecas continuaron las manifestaciones de protesta por la aplicación del examen nacional de oposición para la asignación de plazas y la iniciativa de Gordillo de “cerrar las normales públicas, porque según sus cálculos ya somos muchos maestros”.

En Morelia, la titular de la Secretaría de Educación de Michoacán, Aída Sagrero Hernández; el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Raúl Morón Orozco, y el dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Artemio Ortiz Hurtado, se pronunciaron contra la propuesta elbista.

Por su parte, alumnos y docentes de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen convocaron a una marcha para hoy, en Jalapa, como parte de las acciones de protesta por la aplicación de la alianza educativa. Académicos y estudiantes se pronunciaron por demandar al gobernador de la entidad, Fidel Herrera Beltrán, romper el acuerdo con la dirigente del SNTE. Advirtieron que de no hacerlo podrían cerrar el plantel no sólo en repudio a los resultados del examen de oposición, sino por “los dictados de Gordillo”.

“Sin ninguna autoridad moral, académica ni pública, la señora sentenció a las normales a desaparecer”, acusó el profesor Sergio Dario Malpica, secretario general del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación de Veracruz.

En Zacatecas, al menos 100 egresados de la Escuela Normal Rural Matías Ramos de San Marcos, municipio de Loreto, salieron a las calles en protesta por la aplicación del examen de oposición y en contra de cualquier acción para desaparecer las normales públicas.

Lo mentores que desde hace 15 días mantienen en su poder la Secretaria de Educación y Cultura afirmaron que no desistirán hasta que las autoridades educativas entreguen las plazas mediante promedio y años de egreso en la escuela normal, a lo que el secretario del ramo en la entidad, Falvio Campos, afirmó que las plazas del sistema educativo “no se negocian”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.