Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Decepcionante acción mundial contra el cambio climático

■ Eliminar gases invernadero, meta de México

Decepcionante acción mundial contra el cambio climático

■ Entregó Semarnat al Ejecutivo plan de acción

Angélica Enciso L.

La situación actual de las negociaciones internacionales contra el cambio climático es decepcionante, ya que en las últimas reuniones los acuerdos han sido limitados, aunque se esperan avances de las partes en la próxima conferencia de Copenhague, señaló Fernando Tudela, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Precisó que la meta de México con el programa nacional de cambio climático –que próximamente se dará a conocer– es que las emisiones de gases de efecto invernadero dejen de elevarse y a la vez no se detenga el crecimiento económico, estimado en 3.5 por ciento al año.

Durante la presentación del libro Carbono en ecosistemas acuáticos de México, editado por el Instituto Nacional de Ecología, el funcionario dijo que por primera vez, en la reunión de Bali del año pasado, donde se adelantó un plan de acción contra el cambio climático, se dio un compromiso entre los países que están en el Protocolo de Kyoto y los que no forman parte de él, como Estados Unidos. Sin embargo, los avances que se han visto en las reuniones recientes de Bangkok y Bonn “han sido decepcionantes”, consideró.

Recordó que hace unos días concluyó la consulta pública sobre el programa de cambio climático, cuyo borrador final ya está en manos del jefe el Ejecutivo, para que evalúe si está listo o se requiere hacer un esfuerzo mayor. Detalló que con este programa se busca que el incremento de gases de efecto invernadero (GEI) sea cero, meta que se lograría con los lineamientos establecidos en el plan. Detalló que del total de emisiones de dichos gases, 50 por ciento lo recapturan los ecosistemas, mientras el mar atrae la cuarta parte de esta cantidad y se ha encontrado que dicha cifra va en descenso.

El libro, realizado por expertos del INE y del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, indica que el conocimiento del ciclo de carbono en los ecosistemas acuáticos es uno de los retos que enfrenta la comunidad científica para entender de manera integral el cambio climático. Refiere que los modelos que predicen el incremento de carbono en la atmósfera requieren de información lo más precisa posible, con el fin de que los escenarios previstos sean realistas, y hasta ahora en México se han realizado pocas investigaciones que apoyen el conocimiento de las características predominantes en los sistemas del país respecto a la contribución del ciclo de carbono al clima de la Tierra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.