Usted está aquí: sábado 23 de agosto de 2008 Capital Chocan en el bosque de Tláhuac opositores y seguidores del titular de la demarcación

■ Vecinos y diputados pretendían clausurar obras; vendedores del lugar lo impiden

Chocan en el bosque de Tláhuac opositores y seguidores del titular de la demarcación

■ Anuncia Gilberto Ensástiga reunión con jefes delegacionales para exigir respeto a asambleístas

Alejandro Cruz y Josefina Quintero

Ampliar la imagen Los diputados panistas Elvira Murillo y Alfredo Vinalay no pudieron entrar al bosque de Tlalpan para "clausurar" obras que se realizan, ya que vendedores del lugar lo impidieron Los diputados panistas Elvira Murillo y Alfredo Vinalay no pudieron entrar al bosque de Tlalpan para “clausurar” obras que se realizan, ya que vendedores del lugar lo impidieron Foto: La Jornada

Simpatizantes del jefe delegacional en Tláhuac, Gilberto Ensástiga Santiago, y del diputado local perredista de la corriente Nueva Izquierda, Edy Ortiz Piña, protagonizaron ayer un enfrentamiento en la entrada del bosque de Tláhuac, cuando los seguidores del legislador intentaron clausurar simbólicamente la construcción de una alberca olímpica, una pista de hielo y una casa de cultura que se realizan al interior del citado espacio, con el argumento de que con dichas obras se viola el uso de suelo y provocan daño ecológico.

Entre empujones e insultos unas 70 personas, integrantes principalmente del Consejo Ciudadano por la Defensa de Tláhuac, encabezados por Ortiz Piña y los diputados panistas Alfredo Vinalay y Elvira Murillo Mendoza, poco antes de la una de la tarde intentaron ingresar al bosque, lo cual fue impedido por un número similar de comerciantes del lugar quienes formaron una valla humana en la entrada principal.

El momento de mayor tensión tuvo lugar cuando los diputados locales tuvieron que conformarse con colocar los sellos de “clausura ciudadana” en uno de los accesos perimetrales del bosque, los cuales fueron rotos de inmediato por los comerciantes.

Así, mientras unos arrancaban los sellos, otros arrebataban las pancartas de apoyo a las obras y al jefe delegacional, lo que provocó que los ánimos se encendieran aún más, al grado de que ambos bandos comenzaron a lanzar algunas piedras, sin que se registran lesionados.

Ante esta situación, los legisladores decidieron retirarse no sin antes, en voz de Ortiz Piña, hacer responsable al jefe delegacional de las “agresiones contra la ciudadanía y los diputados”, además de que lo acusó de haber enviado grupos de choque de organizaciones como el Frente Popular Francisco Villa. “Quienes nos impiden entrar al bosque es personal de base y eventual de Participación Ciudadana, pues la gente no quiere las obras”, afirmó.

Reiteró que Gilberto Ensástiga es responsable del delito de daño patrimonial al iniciar obras en áreas de conservación ecológica, además de que el presupuesto asignado fue para la construcción de escuelas y él “lo desvió para otras cosas”, lo que amerita que renuncie al cargo y que sea encarcelado.

A pesar de que los trabajos están muy avanzados, Edy Ortiz dijo que “en este momento las obras se deben suspender”, y aunque dejó abierta la posibilidad de que se concluyan, antes “el jefe delegacional deberá responder por los delitos que cometió”.

Por su parte, Gilberto Ensástiga calificó la manifestación como un acto de provocación y aunque rechazó ser partidario de la confrontación, dijo que “no permitiremos que nos pongan contra la pared y nosotros no vamos a dar ni un paso atrás”.

Ensástiga Santiago expuso que la delegación tiene un rezago de 10 años y cualquier obra que “pretendamos hacer en este tiempo difícilmente va a cumplir la norma”. Añadió que la ley ambiental les permite crear infraestructura en dichos espacios, pero “es curioso, porque no podemos hacer un trámite formal, por el problema de uso de suelo que data de tiempo atrás” y eso, aseguró, lo saben los diputados y son ellos quienes no quieren aprobarla ni actualizar la ley.

El funcionario rechazó que exista daño ambiental, como argumentan los legisladores, porque “en donde estamos construyendo hemos tenido que volver a reconstituir la tierra. El bosque de Tláhuac es un bosque urbano que se ha ido edificado sobre el relleno de escombros que se hizo después de los sismos de 1985 y no hay ninguna afectación, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y la Secretaría de Medio Ambiente pueden dar cuenta de ello”.

Sobre la demanda por violar el uso de suelo comentó que es mejor ser demandado por realizar obras que por robarse el dinero, “y curiosamente el diputado –Edy Ortiz Piña– que la promueve fue parte de esa administración –de Fátima Mena– que los acusaba por robarse las cosas. Ellos acostumbran ver a la delegación como un pastel, que se repartían para que hubiese una especie de gobernabilidad y nosotros no estamos dispuestos hacer ningún tipo de negociación con ellos”.

Advirtió que hay una lucha por la ciudad y en la medida que los integrantes del Partido Acción Nacional no logran penetrar “traen toda una estrategia para descarrilar cualquier gobierno delegacional”, por lo anterior adelantó que se reunirá con los demás jefes delegacionales para exigir el respeto de los diputados, porque “no somos sus subordinados, sino sus pares”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.