Usted está aquí: sábado 23 de agosto de 2008 Cultura Gente del blues

Disquero

Gente del blues

Pablo Espinosa ([email protected])

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Etta James y John Lee Hooker, como aparecen en el cuadernillo del disco Blues Gold Etta James y John Lee Hooker, como aparecen en el cuadernillo del disco Blues Gold

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen

El blues es una manera de vivir, una actitud vital, un estado del alma.

El músico e investigador Jorge García Ledesma lo formula así: “su ritmo es muy sensual, parecido al acto sexual, sus rolas (canciones) hablan sobre la guerra, los políticos, el hambre, el desamor, y la manera de interpretarlo es estrafalaria”. Su raíz, agrega, “es primigenia, salvaje, sensual, terrena y muy humana”.

Hay maneras de vivir el blues. Disfrutemos dos de ellas: dos novedades discográficas y un libro.

Blues Gold es un álbum doble que antologa esa música de semidioses humanos, profundamente humanos, en un repertorio que interpretan artistas de todas las edades, desde el adolescente Jonny Lang hasta el venerable octagenario B.B. King.

Classic Piano Blues es un tesoro de 20 obras maestras extraídas del archivo Smithsonian Folkways, desde melodías sacadas a pianos cargados a lomo humano por los caminos del blues, hasta furiosos ritmos extraídos con uñas mugrosas de maestros conectados profundamente en su furor con lo más delicado de la divinidad.

El camino triste de una música. El blues en México se titula el libro de Jorge García Ledesma, destacado armonicista mexicano, conocido por su ya clásico grupo de blues Follaje y por sus inúmeras colaboraciones con Betsy Pecanins, Javier Bátiz y otros hombres del blues. Este valioso volumen, que será presentado el próximo jueves 28 a las 19:30 horas en el Multiforo Cultural Alicia (avenida Cuauhtémoc 91-A), es una historia del blues en el planeta, del blues en México y pone la primera piedra para documentar con rigor, firmeza, honestidad y pasión una música definitiva; no en balde el autor de este libro imprescindible la ubica como la más influyente del planeta, si tenemos en cuenta los millones de personas que han visto cambiar su vida gracias al rock y al jazz, hijos dilectos de la gran madre nutricia, el blues, blús, bluuuuuus.

(El camino triste de una música. El blues en México, es un libro de excelencia documental y prosística, publicado a fuerza de pasión, tesón e independencia, por tanto no ha ingresado aún a los canales comerciales de distribución y hasta el momento se puede conseguir solamente de manera directa a través de la siguiente dirección electrónica: [email protected], y no es casualidad que su precio sea el equivalente al de un buen disco compacto: 150 morlacos).

Blues Gold es una recopilación de audio de ensueño. Nombre usted al blusista de su preferencia y de seguro lo encontrará (¿dijo Dios, el mismísimo Dios? Sí, está: he allí al Manolenta Ecé, el maestrísimo Eric Clapton, ¿cuál otro? ¿Luther Allison? He allí su toque guitarrístico como un relámpago que ilumina todo el horizonte).

Classic Piano Blues es uno de esos discos exquisitos que suelen presumir los enterados, pero quienes más lo disfrutan son las personas sencillas, es decir, la gente del blues. He aquí un recorrido por los caminos tristes de esa música: los grandes maestros de principios del siglo pasado cargando su pianito sobre sus espaldas y tocando en lupanares una música profundamente religiosa, en el sentido estricto del término.

He aquí un libro y dos discos de calidad exhuberante y pródiga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.