Usted está aquí: sábado 23 de agosto de 2008 Economía Disparan la inflación las constantes alzas a electricidad, gas y gasolina

■ BdeM: 0.31% en la primera quincena, máximo índice en 4 años

Disparan la inflación las constantes alzas a electricidad, gas y gasolina

Roberto González Amador

El sostenido incremento en los precios de electricidad, gas y gasolina, bienes cuyo costo es fijado por el gobierno federal, disparó la inflación al mayor nivel en cuatro años. En la primera quincena de agosto el incremento fue de 0.31 por ciento, aumento de 50 por ciento en comparación con el repunte registrado en el mismo periodo de 2007, reportó este viernes el Banco de México (BdeM).

“El crecimiento de la inflación se ubicó por arriba de las expectativas”, opinó Arturo Vieyra, analista de Banamex. “Sorprendió el incremento de la primera quincena de agosto”, expuso el grupo financiero Invex.

El repunte de la inflación a niveles que rebasan los máximos estimados por la autoridad monetaria ocurre en un momento en que se acumulan cuatro meses consecutivos en que los aumentos salariales se han negociado por abajo del repunte oficial de los precios.

En los primeros 15 días de agosto las variaciones de precio con mayor impacto en el comportamiento de la inflación fueron las alzas en el costo final de electricidad, gasolina tipo Magna y gas doméstico, reportó este viernes el banco central. También influyó un mayor costo al público de huevo, colegiaturas para el nivel universitario y la tarifa en el transporte colectivo.

En términos generales, el resultado de la inflación en la primera quincena de agosto puede ser considerado como “negativo”, explicó Arturo Vieyra, de Banamex. “El crecimiento quincenal de la inflación general se ubicó por arriba de las expectativas, en tanto que la inflación subyacente –que elimina el comportamiento de los precios más volátiles, en especial alimentos– estuvo en línea con lo esperado”, aseveró.

El especialista mencionó que aunque recientemente habían disminuido las presiones inflacionarias por el precio de los alimentos, nuevos incrementos a leche y cerveza impulsaron la inflación de alimentos procesados.

Sin embargo, decisiones gubernamentales sobre el precio de bienes como los combustibles, fijados por el gobierno federal, han tenido una contribución relevante al incremento de los precios. Analistas financieros dijeron ayer que los aumentos en los bienes administrados y concertados, entre ellos los combustibles automotrices y el transporte colectivo de pasajeros, han sido mayores a los previstos, por lo que implicarán un nivel ligeramente mayor al previsto hacia finales del año.

La inflación de la primera quincena de agosto de este año, de 0.31 por ciento, fue mayor en 50 por ciento a la del mismo periodo de 2007, cuando se situó en 0.20 por ciento. Es también la más elevada para una primera quincena de agosto desde 2004, cuando se situó en 0.38 por ciento.

La última ocasión que el registro de inflación en este periodo llegó a 0.31 por ciento fue en 1999, de acuerdo con el banco central.

En lo que va del año el incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor, el indicador que mide el comportamiento de la inflación, acumula un incremento de 5.5 por ciento. Sin embargo, las alzas al salario negociadas en las revisiones contractuales de los últimos cuatro meses ha sido en promedio de 4.26 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.