Usted está aquí: sábado 23 de agosto de 2008 Economía Anuncia Venezuela que el lunes próximo reanudará conversaciones con Cemex

■ “Tenemos 60 días para negociar”, afirma el vicepresidente Ramón Carrizales

Anuncia Venezuela que el lunes próximo reanudará conversaciones con Cemex

■ Se tomó la decisión luego de gestiones del embajador mexicano en ese país, Mario Chacón

Afp y Reuters

Ampliar la imagen Hugo Chávez, presidente de Venezuela, durante una conferencia de prensa el pasado jueves en el Palacio de Miraflores, en la cual acusó a Cementos Mexicanos de actuar con "irresponsabilidad" Hugo Chávez, presidente de Venezuela, durante una conferencia de prensa el pasado jueves en el Palacio de Miraflores, en la cual acusó a Cementos Mexicanos de actuar con “irresponsabilidad” Foto: Ap

Caracas, 22 de agosto. El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizales, anunció el viernes que se reanudarán las conversaciones con la cementera mexicana Cemex, cuya filial venezolana fue expropiada el lunes dentro del proyecto de nacionalización de ese sector industrial.

“Tomamos la decisión de reiniciar las discusiones a partir del próximo lunes, cuando vendrá un equipo negociador de Cemex”, expresó Carrizales tras mantener una reunión con el embajador de México en Caracas, Mario Chacón.

El anuncio se produjo días después de que el presidente venezolano Hugo Chávez ordenó la expropiación de las plantas de la firma mexicana al no alcanzarse un acuerdo en su precio de venta, pues según fuentes la empresa de capital mexicano pedía entre mil 200 y mil 400 millones de dólares, mientras el gobierno sostenía que el valor de los activos de Cemex no llegaban a 400 millones de dólares.

“El decreto de expropiación está vigente, pero la ley establece que a nosotros aún nos quedan unos 60 días para negociar”, dijo el vicepresidente Carrizales.

Cemex, por su parte, interpuso el miércoles pasado una demanda contra el Estado venezolano ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias por Inversiones, dependencia del Banco Mundial, al considerar que sus bienes habrían sido confiscados y que no se respetaron sus derechos.

En el entredicho también intervino la cancillería mexicana, que el jueves envió una nota a las autoridades venezolanas, en la cual instó a mantener abierto el diálogo para lograr un acuerdo amistoso.

“Tenemos la intención de llegar a un acuerdo (...) que sea benéfico para todos y dentro de la mayor armonía posible”, precisó Carrizales este viernes al informar sobre la reapertura de las negociaciones con Cemex.

El embajador Chacón expresó “el agradecimiento” de su gobierno por haber retomado las conversaciones, y solicitó que “se busque un trato justo y no discriminatorio” con los empresarios de Cemex. “De lo que se trata es de encontrar un camino que sea favorable para ambas partes”, reiteró el diplomático.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.