Usted está aquí: sábado 23 de agosto de 2008 Economía Excedentes petroleros superan $120 mil millones en siete meses

■ Los fondos alcanzarían para edificar tres refinerías: especialistas

Excedentes petroleros superan $120 mil millones en siete meses

Israel Rodríguez J.

Los excedentes petroleros obtenidos en el periodo enero-julio de 2008 ascendieron a 12 mil 522.5 millones de dólares, equivalentes a unos 120 mil 403 millones de pesos, pese a los altibajos que ha sufrido el precio del crudo en semanas recientes a escala internacional.

Este monto es el resultando de la diferencia entre el precio establecido en la Ley de Ingresos para 2008, de 49 dólares por barril, la plataforma de exportación y el precio promedio observado en el periodo, el cual se ha mantenido en una cotización de 98.18 dólares por barril, es decir, una diferencia favorable de 49.18 dólares por barril.

De acuerdo con estimaciones del Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, con estos recursos excedentes Petróleos Mexicanos (Pemex) podría construir tres refinerías con una producción superior a 150 mil barriles diarios de refinados cada una. Aunque los costos de construcción podrían variar, dependiendo la capacidad, los lugares para su edificación y la infraestructura existente.

Según informes del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, dependiente de la Cámara de Diputados, con base en las estimaciones de los Criterios Generales de Política Económica 2008, se esperaba obtener en los primeros siete meses del año unos 17 mil 565 millones de dólares; sin embargo, al cierre del periodo enero-julio se captaron 30 mil 88 millones de dólares, de acuerdo con los informes de Pemex.

Esta cantidad se obtuvo pese a que la exportación de crudo fue estimada en un millón 683 mil barriles diarios y la observada fue de un millón 443 mil barriles, derivado de un precio promedio ponderado de alrededor de 98 dólares por barril.

De esta manera, los ingresos adicionales sumaron 12 mil 522 millones de dólares en relación con los inicialmente estimados. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha insistido en que los ingresos excedentes se han diluido por los crecientes volúmenes de importación de petrolíferos y petroquímicos.

Sin embargo, la empresa generó un superávit en julio de 2008 de 3 mil 58 millones de dólares, uno de los más altos de su historia, debido a que los ingresos de exportación de crudo siguen aumentando por el precio récord de la mezcla mexicana, que alcanzó 122.79 dólares por barril en promedio durante julio, alza anual de 90.3 por ciento, a pesar del crecimiento anual del valor de sus importaciones.

Cabe recordar que México debe importar a un alto costo parte de su consumo de gasolina, debido a la falta de refinación, pues desde hace más de 30 años no se construye una refinería.

Los informes de Pemex señalan que el costo generado por la importación de gasolinas automotrices llegó a 9 mil 195 millones de dólares en los primeros siete meses del año, volumen que representa un incremento de 17.6 por ciento.

De mantenerse una elevada cotización de la mezcla mexicana de petróleo en lo que resta del año, en un promedio de 98.84 dólares por barril, de acuerdo con lo previsto en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, elaborada por el Banco de México, correspondiente a julio, los excedentes podrían sumar 30 mil 700 millones de dólares, es decir, unos 343 mil 843 millones de pesos.

Es importante señalar que aunque la producción de crudo de julio fue inferior a junio y al promedio registrado en el primer semestre del año, lo mismo que las exportaciones, los elevados precios del crudo han compensado esta situación y también han ayudado a cubrir el elevado monto de importaciones.

Según analistas de Banamex, esta situación se presenta por un problema estructural que no podrá ser superado hasta que maduren las inversiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.