Usted está aquí: sábado 23 de agosto de 2008 Mundo Encuentran Abuelas de Plaza de Mayo a otra hija robada a madre desaparecida

■ Declara el gobierno argentino monumento a ex centro de tortura

Encuentran Abuelas de Plaza de Mayo a otra hija robada a madre desaparecida

Dpa y Afp

Buenos Aires, 22 de agosto. La organización Abuelas de Plaza de Mayo anunció hoy la restitución de la identidad de una hija de desaparecidos que había sido apropiada ilegalmente durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983), por lo que ya suman 93 los nietos recuperados.

La mujer, ahora de 30 años, nació en cautiverio en el centro clandestino de detención Puesto Vasco. Es hija de Olga Noemí Casado y Juan Oscar Cugura, ambos militantes de la organización guerrillera Montoneros, que fueron secuestrados en octubre de 1977.

Casado, entonces de 19 años, estaba embarazada de siete meses cuando fue secuestrada. Fue vista por prisioneros en Puesto Vasco; dio a luz a la niña antes de desaparecer, al igual que su compañero.

La hija de desaparecidos vivió bajo nombres y apellidos falsos con una familia, hasta que el juez federal de La Plata, Manuel Blanco, ordenó allanar su vivienda para extraer muestras y cotejar pruebas de ADN que establecieron luego su auténtica identidad.

La mujer fue notificada el jueves por el magistrado de su verdadero origen, informó hoy la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad comenzó a investigar en 2006 el paradero de esta hija, una vez que sus familiares dejaron su información en el Banco de Datos Genéticos.

La joven fue registrada con el nombre de Alejandra y reside en la norteña provincia de Santiago del Estero. Viajó a La Plata citada por el magistrado y al ser notificada de su verdadera identidad se negó a conocer a sus familiares que se presentaron en el juzgado.

Abuelas de Plaza de Mayo logró restituir la identidad de 93 hijos de desaparecidos, y en lo que va de este año se anunció la recuperación de cuatro nietos.

La agrupación humanitaria de mujeres liderada por Carlotto sostiene que cerca de 500 niños fueron sustraídos de sus familias durante la dictadura castrense, en el contexto de un plan sistemático de apropiación de niños.

Por otro lado, el edificio de la Escuela de Mecánica de la Armada, donde funcionó el más emblemático campo de detención y exterminio de la pasada dictadura militar, transformado Museo de la Memoria en 2004, fue declarado este viernes monumento histórico por el gobierno argentino.

La declaración figura en un decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, publicado en el Boletín Oficial, e incluye todos los inmuebles del predio ubicado en el barrio porteño de Núñez, al norte de la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.