Usted está aquí: Inicio Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ No despierta el pacto grandes esperanzas

■ Temor de que la inseguridad siga igual

■ Si Kafka hubiera asistido al Consejo

No hay muchas esperanzas de que mejoren las condiciones de seguridad del país después de la firma del pacto por los titulares de los tres poderes de la Unión, los gobernadores, los municipios y algunos representantes de la sociedad civil. Ochenta y nueve por ciento de 3 mil 396 que encuestamos esta semana no muestran ningún entusiasmo y sólo 4 por ciento se siente optimista.

Metodología

Esta semana enviamos nuestra encuesta por correo electrónico a los buzones de 5 mil miembros de El Foro México. Contestó un copioso 68 por ciento, lo cual es una señal del gran interés que despertó el tema. En seguida reproducimos algunos fragmentos de opiniones que algunos foristas enviaron junto con su voto. Los textos completos pueden leerse en el foro.

Votos razonados

Calderón debería mostrar con hechos y no con demagogia las acciones para terminar con la violencia en el país. El pacto no va a resolver la problemática, se necesitan acciones. Ni siquiera una marcha más va terminar con el caos que impera. Así es que pueden realizar foros, congresos y demás y todo queda en palabrería y fotos.

Rosalba Martínez García / Distrito Federal

Ví al señor Martí en la mesa de honor del Consejo Nacional de Seguridad. ¿Y los Martí-nez de este país? ¿Y los Gómez y los González? ¿Nunca les secuestraron un hijo o una hija? Parece que sólo a los ricos les dan voz.

Eleazar Gutiérrez / Veracruz

El acercamiento (logrado en el consejo) es una medalla de oro a la concordia, sólo posible en un ambiente democrático. Quien opine lo contrario es un inadaptado que frena la anhelada seguridad y el desarrollo de la nación.

José Luis Morales Ibarra / Cd. Victoria

Calderón removió el avispero del narco. Necesitaba hacer algo espectacular en corto tiempo, pero se equivocó e instrumentó el único camino que conoció en su vida: el camino de la derecha, el de la fuerza, de la represión, la persecución.

Marina Salazar / Distrito Federal

La ola de levantones, secuestros, asesinatos de gente común y corriente, como nosotros, sigue viento en popa. Esto no se arregla con fotos, con discursos, con marchas iluminadas por Televisa, con cumbres de gobernadores y secretarios. Mientras en las cúpulas del poder no se combata a la impunidad, a la corrupción, al tráfico de influencias, seguiremos con el Jesús en la boca esperando que nuestros familiares salgan y regresen a casa a salvo.

Consuelo Oropeza / Distrito Federal

Yo esperaba que al día siguiente Calderón cesara al procurador general de la República, al secretario de Seguridad Pública, también al de la Función Pública y, de pilón, al de Gobernación, pero todo sigue igual.

Luis Otero / Toluca

Todo es puro bla, bla, bla y rebanadas de aire.

Miguel Cisneros Orea / Distrito Federal

La marcha es para la foto, hasta los políticos participarán en ella y van a protestar contra ellos mismos, contra el desgobierno de nuestro país.

Daniel Sánchez Negrete / Michoacán

Que defina el señor Presidente para quién gobierna, que demuestre su voluntad para acabar con la impunidad sometiendo a juicio a su cuñado, a la familia de Marta Sahagún y Vicente Fox, pero no con jueces a modo y previamente aconsejados del sentido de su sentencia, sino como una verdadera impartición de justicia.

Jesús López Santana / Nezahualcóyotl

Esperábamos un cambio y vemos tristemente que fuimos engañados una vez más. El gobernador Zeferino Torreblanca, de Guerrero, ante el problema de inseguridad y delincuencia organizada ha encontrado el antídoto mágico para dar fin a este gran problema, enviando al procurador Murueta a Israel a tomar cursos y a surtirse de armamento de punta dizque para combatir al narcotráfico y a la delincuencia.

Diana Ramírez Rebollar / Acapulco

Qué bueno que Marcelo no se tomó la foto. Ahí hubiera terminado su carrera política. Tanto cacarear que jamás reconocerá a Calderón y luego ir a aflojarlas.

Ernesto Velasco / Distrito Federal

Tristeza y vergüenza da. Si con eso bastara, hasta yo iba a su marcha yunqueta. No sirve para nada. Que dejen de robar e inviertan en el país como se debe y verán que la delincuencia baja. ¿Cuántos quedaron fuera de las escuelas?

Martha Irene León Vera / Distrito Federal

Ja, ja, ja… ¿entonces Calderón no encontró mejores avales para su pacto que la maistra Elba Esther, el líder petrolero que juega el dinero de los trabajadores en Las Vegas, Romero Deschamps y el góber precioso Mario Marín? Y ya encarrerado el ratón ¿por qué no pidió el aval del Mochaorejas? Si Kafka hubiera asistido al consejo –y no lo secuestran– hubiera quemado sus libros porque la realidad mexicana lo supera.

Enrique Soto / Guanajuato

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.