Usted está aquí: sábado 23 de agosto de 2008 Política Asesinan a 28 un día después del pacto nacional por la seguridad

■ Despliega el Ejército a más de 2 mil gafes en Ciudad Juárez; sólo ahí ayer mataron a 13

Asesinan a 28 un día después del pacto nacional por la seguridad

■ Las víctimas, en Chihuahua, Sinaloa, estado de México, Michoacán, Puebla, Sonora y Guerrero

■ En Villa Ahumada ultiman a mando policiaco que tenía 47 horas en el cargo; en BC levantaron a 3

De los corresponsales

Ayer fueron ultimadas 28 personas por el crimen organizado en Chihuahua, Sinaloa, estado de México, Michoacán, Puebla, Sonora y Guerrero, mientras en Baja California, un comando levantó (secuestro sin negociación, que casi siempre termina en asesinato) a tres sujetos.

De los homicidios ocurridos ayer, 13 fueron perpetrados en Ciudad Juárez, Chihuahua, entre los que destaca la ejecución de cuatro individuos que, según trascendió, podrían ser policías.

Jesús Blanco, quien hace dos días asumió el cargo de comandante de la policía municipal de Villa Ahumada, fue aniquilado por un comando y, en otro hecho, un sujeto fue acribillado con más de 100 impactos.

En medio de esta ola de violencia (un día después de la aprobación del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia), 2 mil 100 elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional arribaron a la ciudad fronteriza, como parte de la puesta en marcha del Operativo Conjunto Juárez contra la delincuencia, que en este año ha cobrado la vida de 915 personas sólo en esta localidad.

Otros seis crímenes se cometieron en Sinaloa. En Mazatlán, el policía Roberto Osuna fue asesinado con rifles de asalto, y en el fraccionamiento de la zona dorada del puerto, Sergio Lizárraga y Marco Antonio Beltrán fueron acribillados.

En el municipio de Escuinapa, Alberto Santos fue ultimado de tres disparos. Por otra parte, en Culiacán fueron encontrados los cuerpos de dos personas, una de las cuales fue identificada como José Marino Villegas.

En tanto, a menos de 200 metros de la 21 Zona Militar, con sede en Morelia, Michoacán, fue hallado el cadáver de un hombre con huellas de tortura y una cartulina clavada con una alcayata, con el mensaje: “esto les pasa a los que pasan información a los militares. Atentamente FFMM”.

En tanto, en una camioneta abandonada en otra zona de esa capital fue descubierto un cadáver con varias heridas de proyectil de arma de fuego.

En Coyotepec, estado de México, Francisco Hernández Torres, presunto piloto de la Procuraduría General de la República, falleció al recibir varios tiros durante un enfrentamiento con agentes de la Policía Federal Preventiva, mientras un sujeto que lo acompañaba murió atropellado cuando intentó huir. El tiroteo empezó cuando los federales marcaron el alto a Hernández y éste respondió con disparos.

Por otro lado, la procuraduría estatal informó que la cabeza encontrada hace una semana en la colonia Hogares Mexicanos, de Ecatepec, pertenece a Luis Manuel Pérez Rodríguez, de oficio pintor.

Ahora, la dependencia indaga si el cuerpo desmembrado hallado el jueves en un canal de aguas negras de Teoloyucan es de la misma persona.

En el municipio serrano de Huauchinango, Puebla, fueron localizados los cadáveres de dos sujetos ultimados a balazos, uno fue identificado como José Aniceto Templo Guevara.

Mientras, en el municipio de Sonoyta, Sonora, fue localizado el cuerpo del soldado Pablo Antonio Nolasco Moroyoqui, con un rifle G-3 encasquillado entre sus manos, por lo que se presume que murió al repeler una agresión.

En tanto, la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero reportó que en el municipio de La Estancia un individuo fue asesinado de dos balazos, y en Acapulco, el joven Juan Carlos Rodríguez también fue aniquilado de dos tiros.

En Playas de Rosarito, Baja California, un comando vestido con uniformes tipo militar y el rostro cubierto levantó a los hermanos Germán y Miguel Velázquez López, así como a Donato Camacho.

Por otro lado, el sindicato de choferes de la Alianza, con sede en la ciudad de Durango, denunció la desaparición de ocho taxistas en los seis días recientes. Fueron privados de su libertad en distintas fechas, cuando se dirigían a Río Grande, Zacatecas.

Marchan miles en Coahuila y Durango

Más de 8 mil personas marcharon ayer por la tarde de manera simultánea en Torreón, Coahuila, y Gómez Palacio, Durango, en protesta por la inseguridad que se vive en la Comarca Lagunera y para demandar a las autoridades de los tres niveles de gobierno resultados inmediatos en el combate a las bandas de narcotraficantes y de secuestradores. En los 18 meses recientes, 50 comerciantes de esa región han sido víctimas de secuestros y de extorsiones.

Rubén Villalpando, Irene Sánchez, Javier Valdez, Ernesto Martínez, Antonio Heras, Silvia Chávez, Ulises Gutiérrez, Sergio Ocampo, Leopoldo Ramos, La Jornada Michoacán y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.