Usted está aquí: sábado 23 de agosto de 2008 Política A 10 años, vigentes los motivos que dieron origen al FSM: Esparza

■ Persiste la intención de recortar la Ley Federal del Trabajo

A 10 años, vigentes los motivos que dieron origen al FSM: Esparza

■ Doble festejo; también por el cincuentenario del movimiento ferrocarrilero

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Elena Poniatowska, durante su participación Elena Poniatowska, durante su participación Foto: María Luisa Severiano

Los problemas que dieron origen al Frente Sindical Mexicano (FSM) aún siguen vigentes, e incluso se han sumado muchos más, ello derivado del modelo económico neoliberal instaurado en el país, el cual no favorece a la clase trabajadora, señaló Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien encabezó ayer la ceremonia conmemorativa del décimo aniversario del FSM y los 50 años del movimiento ferrocarrilero que encabezó Demetrio Vallejo.

En el auditorio del gremio se dieron cita ayer por la tarde diversos dirigentes sindicales, muchos de ellos de gremios que han sido “agredidos” por la política laboral vigente, y dirigentes de agrupaciones no sindicales integrantes de este movimiento tales como la Cooperativa Pascual, el Centro de Información Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) y la Unión de Juristas de México.

También estuvieron como invitados especiales la escritora Elena Poniatowska y el poeta David Huerta.

Poniatowska fue quien clausuró los trabajos de la conmemoración de los dos citados aniversarios, y durante su intervención leyó, en homenaje al “sindicalismo limpio” desplegado por Vallejo, a quien dijo fue un “privilegio conocer”, un fragmento de su obra El tren pasa primero.

Antes, Esparza Flores hizo un breve recuento de lo que ha sido la lucha del FSM, y los motivos que le dieron origen, en agosto de 1998. Dijo que fueron las intenciones de reformar la Ley Federal del Trabajo lo que motivó el nacimiento de este movimiento, encabezado por el SME, y agregó que esa razón sigue presente, pues ahora se ha revivido en la presente administración, encabezada por Felipe Calderón.

Luego el FSM sumó a sus retos la lucha en contra de la privatización del sector eléctrico, y actualmente también en contra de la reforma energética. En tal sentido criticó la que denominó “campaña desmedida” que ha desplegado el gobierno federal para “confundir a los mexicanos de que es necesaria una reforma de Pemex”. En relación con ello repudió que se haya gastado ya “más de 3 mil millones de pesos en la campaña publicitaria”.

Esparza resaltó que las principales luchas actuales del FSM son la defensa de la Ley Federal del Trabajo, de la autonomía sindical y de los contratos colectivos de trabajo (CCT), así como de los regímenes de jubilaciones.

En torno a esto último criticó lo ocurrido en el SUTERM, pues dijo que la dirigencia, al “entregar el régimen de jubilaciones traicionó” a la base trabajadora, y auguró que el gobierno, ahora que ya logró esos cambios en la CFE, viene por lo mismo en Luz y Fuerza del Centro, a lo cual el SME se opondrá. “Ahora vienen por nosotros, pero defenderemos nuestra cláusula 64”.

También el líder llamó a sumar fuerzas en la manifestación obrera y campesina que se llevará a cabo el primero de septiembre en contra de la política laboral, económica, social y energética del gobierno federal y repudió la pérdida que ha tenido el poder adquisitivo de la clase trabajadora, pues dijo que se prevé que la inflación sea mayor de 6 por ciento, lo que está muy por encima de lo obtenido en las negociaciones salariales.

También fueron oradores Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del sindicato minero, y Artemio Ortiz, líder del magisterio democrático de la sección 18 de Michoacán, entre otros, y se culminó la conmemoración con la presentación de la obra de teatro de Jesusa Rodríguez titulada El libro de texto de sexualidad del Gobierno del Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.