Usted está aquí: sábado 23 de agosto de 2008 Política Dictan sentencia de 4 años de prisión a floristas de Atenco

■ Saldrán pronto los tres detenidos por los hechos de 2006

Dictan sentencia de 4 años de prisión a floristas de Atenco

■ Incongruentes condenas a miembros del mismo movimiento: defensor

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Texcoco, Méx., 22 de agosto. El juez tercero de lo penal con sede en el reclusorio Molino de Flores, Albino Chávez Hernández, dictó sentencia condenatoria por tres y cuatro años de prisión a Patricia Romero Hernández, Arturo Sánchez Romero y Raúl Romero Macías, los tres floristas detenidos por los delitos de lesiones, ultrajes y portación de arma blanca derivados de los enfrentamientos ocurridos el 3 y 4 de mayo de 2006.

Los tres podrán obtener su libertad en los próximos días, ya que la condena es conmutable por el depósito de una fianza, además de que llevan encarcelados más de dos años y tres meses.

El jueves pasado, en ese mismo reclusorio, el juez primero de lo penal, Alberto Cervantes Juárez, sentenció a 45 años de prisión, por el delito de secuestro equiparado, a Ignacio del Valle Medina, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), preso en el penal del Altiplano. Asimismo, a 31 años, 10 meses y 15 días contra 10 más de los activistas.

Este viernes, el juzgado tercero dio a conocer la sentencia a Patricia Romero Hernández, dirigente de los floricultores que fue detenida el 3 de mayo de 2006 en la vivienda con el número 111 de la calle Manuel González, cerca del mercado municipal Belisario Domínguez, donde un grupo de 40 de sus compañeros y atenquenses, entre ellos Ignacio del Valle, permanecían atrincherados.

Ese día, los floricultores, apoyados por los atenquenses, intentaron vender su mercancía en las inmediaciones del mercado, pero la policía estatal y municipal se los impidió, por lo que tuvieron que refugiarse en dicha vivienda. Unos 500 granaderos entraron por la fuerza al lugar y los detuvieron.

Romero fue sentenciada a cuatro años de cárcel por los delitos de ultraje y portación de arma blanca, así como al pago de una multa de 9 mil 391 pesos, bajo la causa penal 298/07-2. Su papá, Raúl Romero, fue sentenciado a 3 años con 8 meses y una multa de 9 mil 620 pesos, mientras que su hijo, Arturo Sánchez Romero fue condenado a 3 años, 4 meses, siete días y una multa de 8 mil 812 pesos.

Juan de Dios Hernández Monje, abogado del FPDT, opinó que el gobierno estatal aplica “la política del garrote y la zanahoria”, pues un día emite una sentencia de 45 y 31 años y al día siguiente condena con pocos años de cárcel a otros miembros del movimiento para que obtengan su libertad. No obstante, esta sentencia es injusta aunque a simple vista sea por menos años que las anteriores.

Con estos tres últimos fallos concluyó el proceso a la totalidad de los detenidos en los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco y Texcoco. Hay 16 activistas presos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.