Usted está aquí: sábado 23 de agosto de 2008 Política Una venganza, la pena contra Ignacio del Valle: Rosario Ibarra

Una venganza, la pena contra Ignacio del Valle: Rosario Ibarra

Georgina Saldierna

La senadora Rosario Ibarra consideró como una venganza la pena carcelaria de 45 años que se le dictó a Ignacio del Valle Medina, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, los cuales se suman a los 67años que se le impusieron en otro proceso judicial que enfrentó.

La legisladora consideró que en ese tipo de sanciones no hay justicia, sino venganza, luego de puntualizar en contrapartida, que los policías involucrados en el enfrentamiento con los miembros del FPDT, fueron exonerados. A uno de ellos se le dictó cárcel por tres años, pero salió con ocho mil pesos.

En cambio, los campesinos que sufrieron la agresión, como Ignacio del Valle y otros más, recibieron sentencias que suman entre todos 430 años de prisión.

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, calificó la situación como algo terrible y una muestra de que se está criminalizando la inconformidad, la miseria y el hambre. Tal parece que todo el aparato de poder está imbuido de una soberbia enorme de manera que se creen dueños del país y pretenden hacer lo que quieran con el pueblo, pero confió en que éste sabrá defenderse y más temprano que tarde, ganar.

En el caso de Ignacio del Valle y otros integrantes del frente, expuso que no se descarta actuar por la vía jurídica para lograr su libertad, pero al mismo tiempo se promoverá una amnistía como la de hace 30 años, que liberó a presos políticos.

Ignacio del Valle y otros activistas fueron detenidos luego de un enfrentamiento entre ejidatarios de Atenco y policías federales y estatales en mayo de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.