Usted está aquí: sábado 23 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Protestan normalistas contra planes de cerrar los 290 planteles del país

■ Gordillo pretende entregarlos a la iniciativa privada, afirman

Protestan normalistas contra planes de cerrar los 290 planteles del país

Mariana Norandi y Carolina Gómez

Derivado de las declaraciones de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, de que serán eliminados los 290 planteles que existen en el país, maestros, estudiantes y trabajadores de escuelas normales realizaron ayer diversas actividades en defensa de sus centros de estudio.

Los quejosos cerraron filas para conformar un frente nacional de defensa, pues dijeron que “eliminar las normales es atentar contra la educación pública”.

Estudiantes de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros marcharon desde ese centro educativo hasta la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir a la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, que haga un pronunciamiento sobre lo expresado por Gordillo Morales y para demandar que no se acabe con más de 180 años de labor educativa.

Así, profesoras de la Escuela Nacional de Maestras de Jardines de Niños realizaron un acto informativo para expresar su repudio a la posibilidad de que estos centros sean convertidos en tecnológicos. Colocaron mantas y pancartas en defensa de la educación pública y en repudio a la lideresa del magisterio: “Fuera Elba Esther Gordillo del SNTE”, “no sobran maestros, faltan plazas” y “queremos ser licenciadas en educación, no técnicas en turismo”.

Por su parte maestros de la Benemérita realizaron una plenaria en la que repudiaron el liderazgo de Gordillo Morales y advirtieron que con las normales se sigue la táctica utilizada para entregar los bienes de la nación a grandes empresarios: se las acusa de ineficientes para privatizarlas.

Arturo Mejía, profesor de sicología, precisó que en años recientes el presupuesto para las normales se ha desplomado casi 40 por ciento; agregó que en el programa de la SEP las normales están en el abandono, pero éstas desarrollan su labor con el máximo nivel posible.

Agregó que si desaparecieran las normales “se estaría improvisando en la formación de los maestros”.

Durante la marcha los estudiantes exigieron la salida de Gordillo Morales del SNTE y que no les sea arrebatado el derecho a educar. “Alianza pura transa”; “Normales unidas jamás serán vencidas” y “queremos normales” fueron algunas de las consignas que se escucharon durante el trayecto a la SEP.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.