Usted está aquí: sábado 23 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Reconoce la SCJN que hay nuevos modelos de familias

■ Ministros participan en jornadas de actualización jurisprudencial

Reconoce la SCJN que hay nuevos modelos de familias

■ Dejó de “operar” el esquema tradicional de padre, madre e hijos

Emir Olivares Alonso

La familia es una institución de “gran relevancia” para la democracia constitucional, y la convivencia entre las personas en gran medida depende de los principios y valores que se enseñan y viven en el seno familiar, aseguró el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Al inaugurar el segundo ciclo de Jornadas de Actualización Jurisprudencial sobre la Familia, el ministro señaló que al emitir criterios en esa materia del derecho, el máximo tribunal pretende que las garantías constitucionales se arraiguen en esa institución.

Por su parte, al presidir la mesa sobre divorcio necesario, el ministro Sergio Valls Hernández afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se empeña en acercar la justicia familiar a quienes la necesiten, para lo cual se ha adaptado a las circunstancias actuales y mira hacia el futuro.

Destacó que en sus resoluciones el órgano judicial interpreta la ley en favor de la protección de los derechos de los niños.

En su turno, durante la mesa filiación (ADN), la ministra Olga Sánchez Cordero subrayó la importancia de pruebas genéticas en el derecho familiar, ya que, dijo, representan una herramienta útil para identificar el parentesco entre padres e hijos, lo que permite a los impartidores de justicia “conocer la verdad biológica de los individuos y salvaguardar los derechos de los menores”.

En su turno, el ministro José Ramón Cossío Díaz aseveró que los cambios sociales en el país han ocasionado que ahora se encuentren catalogados 16 modelos de relaciones familiares, por lo que el esquema tradicional (padre, madre, hijos) ya “no opera” en términos sociales, lo que plantea nuevos retos para las autoridades.

Al presidir la mesa igualdad jurídica entre hombre y mujer, Cosío Díaz dijo que ante la Suprema Corte se han presentado problemas “muy complejos” de relaciones de igualdad entre parejas, formación de éstas y relaciones con los hijos, por lo que han tenido que fijarse criterios dinámicos.

En tanto, Juan Silva Meza, en su participación en la mesa interés superior del niño, recordó algunas determinaciones de la primera sala del máximo tribunal en las que se ha protegido el derecho de los menores, como saber quiénes son sus padres, a fin de contar con una nacionalidad y que se satisfagan sus garantías elementales.

Finalemente, en la mesa pensión alimentaria José de Jesús Gudiño Pelayo subrayó que la garantía de proveer alimentos es de primordial importancia en el derecho familiar, por lo que en algunas legislaciones se ha sancionado su incumplimiento con cárcel o la pérdida de la patria potestad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.