Usted está aquí: domingo 24 de agosto de 2008 Política Denuncian “actitud tramposa” de Sabines contra presos de conciencia en Chiapas

■ “La revisión de expedientes no ha servido de nada”, aseveran familiares de internos

Denuncian “actitud tramposa” de Sabines contra presos de conciencia en Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Ampliar la imagen Bases de apoyo del EZLN, en Ocosingo. Imagen de archivo Bases de apoyo del EZLN, en Ocosingo. Imagen de archivo Foto: María Meléndrez Parada

San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de agosto. “Ante la falta de interés del mal gobierno de darle respuesta a nuestra exigencia de libertad inmediata e incondicional de nuestros compañeros presos políticos de conciencia de la Voz de los Llanos y la Voz del Amate”, la organización de ex presos políticos y familiares Voces Inocentes denunció hoy que “la revisión de expedientes no ha servido de nada, ya que el gobierno pone muchos pretextos para no liberarlos”.

Esto lo atribuyen a la “actitud tramposa” del gobernador Juan Sabines Guerrero.

Voces Inocentes, adherente de la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se unió también “a la exigencia de libertad de nuestros hermanos de Atenco, presos políticos encarcelados injustamente y sentenciados a más de 30 años por el simple delito de defender sus tierras”. Responsabilizan del hecho a “los planes neoliberales de Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México”.

La organización, mayoritariamente compuesta por indígenas, anunció que seguirá luchando “por la libertad de todos los presos políticos de conciencia de Chiapas, Oaxaca, Atenco, México y el mundo entero”.

Por su parte, desde el Cereso 5 de San Cristóbal de las Casas, los presos políticos de la Voz de los Llanos acusaron “al mal gobierno de Sabines” de incumplir los compromisos con la Voz de los Llanos y la Voz del Amate.

“El gobierno habla de revisión de expedientes, pero sabemos muy bien que los expedientes tienen fabricados los delitos que nos imputan a cada uno de nosotros, con los mismos funcionarios de gobierno que son los ministerios públicos.”

Aseveraron: “Todos hemos sido víctimas de tortura por los ministerios públicos corruptos. Así, ¿qué avance podemos tener en las revisiones? Nada. El gobierno sabe cómo están los expedientes”. Por eso demandan la libertad para “el resto que hemos quedado desde la huelga de hambre”.

También denunciaron al director del penal, Alejandro Galicia Morales, y al custodio Rogelio Ángel Camacho (turno B) “por la represión y hostigamiento en contra de los integrantes de la Voz de los Llanos”. Se les prohíbe “de todo”: el paso de útiles personales como desodorantes, o “poner logotipos de hamaca del Che y el EZLN”. Los internos acusan a los directivos de entorpecer o impedir deliberadamente las visitas de sus familiares.

La Voz de los Llanos señaló la falta de atención médica para los enfermos. Es el caso de Tiburcio Gómez Pérez y Agustín Rodríguez Jiménez. El primero “sufre dolor de riñones y está entumido del brazo izquierdo y la columna”, sin recibir ningún tratamiento, sólo analgésicos. Del segundo dicen: “No sabemos qué enfermedad tiene; vomita sangre, tiene dolores en el estomago, desmayos”.

Hace 10 meses se les practicaron ultrasonidos “con resultado negativo”, pero “la enfermedad sigue afectando”. Ambos internos enfermaron en prisión. Demandan atención médica, y responsabilizan al gobierno de Chiapas “por cualquier desgracia que llegue a pasar”.

La organización declaró estar “cada día más fuerte, aunque haya represión en contra nuestra, amenazas, hostigamiento”.

Por su parte, los presos políticos en el penal de Cintalapa, de la Voz del Amate y el “grupo zapatista”, en un mensaje al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas exigieron la libertad de todos ellos.

Cabe recordar que permanecen privados de su libertad ocho adherentes de la otra campaña, de los cerca de 50 que en marzo se declararon en huelga de hambre en tres penales del estado, respaldados por un amplio movimiento de solidaridad nacional e internacional. Así lograron que sus expedientes fueran revisados. Unos 40 han salido libres en los meses recientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.