Usted está aquí: lunes 25 de agosto de 2008 Capital Desproporcionados, comentarios de Rivera: diputados

■ “No se puede comparar la postura de quien ejerce un derecho con la de un delincuente”

Desproporcionados, comentarios de Rivera: diputados

José Antonio Román, Gabriela Romero y Bertha T. Ramírez

El cardenal Norberto Rivera Carrera calificó de “contradictorio” que mientras se firma con “bombo y platillo” un acuerdo nacional contra la delincuencia organizada, también se “amenace” a la sociedad con declarar al aborto como constitucional.

Desde el altar de la Catedral Metropolitana, y casi al final de su homilía, el prelado se expresó por primera vez de manera directa sobre el tema. Dijo que la Iglesia católica no sólo aplaude la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, sino que “hará todo lo posible para apoyarlo”.

Pero consideró que esta acción es abiertamente contradictoria con declarar constitucional la violencia contra los más inocentes, que son los que están en el vientre materno, en referencia a la discusión que iniciará este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para decidir la constitucionalidad de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Rivera felicitó a los “preclaros mexicanos” que elaboraron y editaron el libro La vida ante la Corte, inconstitucionalidad del aborto”, que recoge las ponencias e intervenciones que diversos especialistas expusieron ante los ministros durante las audiencias públicas que se abrieron para escuchar las diferentes posturas a favor y en contra de la ley que despenaliza el aborto en el DF.

Posteriormente, diputados locales calificaron de desafortunado el comentario: “No se puede ser tan mezquino y tratar de sacar raja política utilizando la seguridad, un asunto tan sensible para todos los ciudadanos, mucho menos compararlos”, acotó el secretario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Agustín Guerrero Castillo.

El perredista, así como su homólogo Tomás Pliego y Xiuh Guillermo Tenorio, del Panal, advirtieron que resulta totalmente desproporcionada la comparación de una mujer que haciendo uso de su derecho decide interrumpir su embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación, con la de un secuestrador, un vendedor de drogas o un asaltante.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, señaló que las autoridades capitalinas esperan una buena resolución de la Corte sobre la ley en la materia, en vigor desde hace casi un año en el Distrito Federal.

Ayer también, las organizaciones civiles Provida y Manos a la Vida intensificaron su campaña de repudio a las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa el 24 de abril de 2007.

Jorge Serrano y Rocío Gálvez, presidente de la Fundación Provida y directora de Provida México, puntualizaron que “si los ministros actúan de manera profesional, es un hecho que derogarán las reformas a la Ley de Salud y Código Penal locales”. Serrano Limón acotó: “es imposible que se falle a favor del aborto”.

Por la noche, en un hecho inédito, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, a nombre de todos los obispos de México dirigió por las dos principales televisoras un mensaje a la sociedad, en el que sostuvo que el respeto a la vida humana, desde su concepción y hasta la muerte natural, es la base de la auténtica democracia y del verdadero estado de derecho.

En el mensaje, que fue grabado la tarde del sábado por las televisoras y que también fue reproducido por el Centro Católico Multimedial (CCM), el obispo Aguiar se dirige a los mexicanos como “amigas y amigos”, recordándoles que “el derecho a la vida y su respeto absoluto debe ser la base de nuestra democracia”.

Fuentes extraoficiales informaron que la Iglesia católica no pagó el costo de la transmisión del mensaje, sino que fue un “donativo” de las televisoras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.