Usted está aquí: lunes 25 de agosto de 2008 Cultura Zacatecas, invitado a la Feria de Libro de Francfort

■ Comenzó el encuentro librero de la entidad; termina el 31 de agosto

Zacatecas, invitado a la Feria de Libro de Francfort

Fabiola Palapa Quijas

El director del Instituto Zacatecano de Cultura, David Eduardo Rivera Salinas, informó que este año Zacatecas es el estado invitado para participar en el mes de octubre en la Feria del Libro de Francfort, Alemania.

Durante la presentación de la primera Feria del Libro Zacatecas 2008 –que se desarrolla del 22 al 31 de agosto–, Rivera explicó que “la invitación que ha sido ganada a base de trabajo y esfuerzo, muestra de que a nuestro estado ya es visto como referente cultural”.

En la Feria del Libro Zacatecas, in memoriam Alejandro Aura, que se realiza en la plaza de armas, participan alrededor de 70 editoriales del país, con más de 150 fondos, que ofrecerán a los lectores mil 500 títulos.

La gobernadora del estado, Amalia García Medina, señaló que el objetivo del encuentro es fomentar la lectura y los “mundos imaginados de autores que han hecho de la literatura, de la crítica y de las artes galaxias fértiles, donde centella la palabra libre y fortalecedora de la condición humana”.

Las actividades comenzaron este viernes, con la develación de un busto del poeta jerezano Ramón López Velarde, en el Palacio de Gobierno. Asimismo, se entregará el Premio al Mérito Literario a la escritora zacatecana Amparo Dávila, quien este año celebró su 80 aniversario.

El programa cultural comprende presentaciones de libros y revistas; el ciclo Adaptaciones literarias en el cine; cuentos; talleres infantiles; el programa Leo… luego existo, en el que participará la actriz Alma Muriel; un homenaje al dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, y mesas de discusión. Dentro del programa académico se realizarán la reunión estatal de coordinadores de salas de lectura, un curso sobre Goya y el ciclo de conferencias Curar un arte que cura: ¿qué arte?, ¿qué medios?

En las actividades literarias se contará con la participación de Raquel Levinstein, José Vicente Anaya, Marcelino Cuesta Alonso, Francis Mestries, Miguel Ángel Muñoz, David Ojeda, José Ángel Leyva, Sherezade Bigdali, Jorge Fernández y Ana María Salazar.

De 11 a 21 horas, el público podrá recorrer en la plaza de armas estands de varios sellos, como Algarabía, Arqueología Mexicana, BBC, Cidcli, Demac, Ediciones Era, Ocean Sur, Editorial Trillas Ediciones, Dirección de Publicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, entre otros.

La Feria del Libro Zacatecas 2008 cuenta con el apoyo del gobierno del estado, de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.