Usted está aquí: lunes 25 de agosto de 2008 Deportes El dream team rompe ocho años de sequía y se cuelga el oro en basquetbol

La Jornada Olímpica

■ Derrota a España 118-107 con gran actuación de Kobe Bryant y Dwyane Wade

El dream team rompe ocho años de sequía y se cuelga el oro en basquetbol

■ Argentina conquista la medalla de bronce luego de vencer 87-75 al equipo de Lituania

Agencias

Ampliar la imagen Para Kobe Bryant, es el título más grande y especial que cualquiera en el dream team pueda conseguir en sus carreras Para Kobe Bryant, es el título más grande y especial que cualquiera en el dream team pueda conseguir en sus carreras Foto: Reuters

Pekín, 24 de agosto. Después de ocho años de sequía, el dream team volvió a la cima del basquetbol olímpico al derrotar 118-107 a una España que peleó hasta el final, en partido que deleitó a 12 mil espectadores.

Kobe Bryant demostró por qué es considerado el mejor jugador del mundo en la actualidad, y con 13 puntos –de sus 20 en el partido– y dos asistencias en el último cuarto, llevó a Estados Unidos a recuperar la medalla de oro.

A primera hora, el monarca saliente, Argentina, obtuvo la medalla de bronce al vencer a Lituania 87-75 con otra sensacional actuación de Carlos Delfino, quien anotó 20 unidades e hizo olvidar a la máxima figura de los sudamericanos, Manu Ginóbili, ausente por lesión.

Se trata del 13 título olímpico para Estados Unidos en su historia y su primera conquista internacional desde los Juegos de Sydney 2000, tras los terceros puestos en Atenas y el Mundial de Japón 2006, así como el sexto lugar en el Mundial de Indianápolis 2002.

El campeón mundial, por su parte, igualó su mejor actuación histórica en los juegos, pero volvió a perder una final olímpica como hace 24 años, cuando cayó también contra Estados Unidos en Los Ángeles 1984.

España se llegó a poner a dos unidades arriba, con 8:13 minutos por jugar (91-89), con un triple de Rudy Fernández, tras dos dobles consecutivos de Pau Gasol, quien sumó 21 tantos, pero apareció entonces la megaestrella de los Lakers para asegurar el triunfo estadunidense, apoyado en Dwyane Wade, máximo anotador del encuentro, con 27 unidades.

LeBron James, por su parte, aportó 13 puntos, al igual que Carmelo Anthony, y Chris Paul sumó 14 puntos.

Fernández saltó encendido de la banca para transformar 22 puntos y convertirse en el motor ofensivo del quinteto europeo con su juego eléctrico y penetraciones punzantes, además de su puntería en los triples, vía con la que anotó 15 puntos.

El dream team había salido a liquidar el duelo cuanto antes y llegó a sacar hasta 15 puntos de ventaja al promediar el segundo cuarto, con siete tantos consecutivos –sus únicos de la primera mitad– de Bryant y 21 de Wade, apoyados por Chris Paul, quien sumó 10.

Sin embargo, España respondió con Fernández, quien anotó 13 puntos en el primer periodo y la lucha de Pau Gasol en la pintura, con nueve cartones en el tramo, y se fue a los vestuarios a sólo ocho unidades (69-61).

España estuvo a cuatro unidades

En el tercer parcial, gracias al acierto de Juan Carlos Navarro, quien sumó ocho de sus 18 tantos en este lapso, llegó a ponerse a cuatro unidades, pero el dream team mantuvo la calma y con un triple de Anthony terminó el parcial 91-82, tras un doble con la chicharra encima de Navarro.

El campeón mundial respondió con un rally de 7-0 en el inicio del último cuarto, pero Kobe se cargó el equipo a hombros –ante la presencia en el estadio del inglés David Beckham, un habitual seguidor del basquetbol desde que juega en Los Ángeles Galaxy– y llevó a Estados Unidos a recuperar la hegemonía en este deporte.

Un “muy emocionado” Kobe Bryant aseguró que se trata del título “más grande y especial que cualquiera de nosotros podemos conseguir en nuestras carreras”, mientras que Gasol señaló que “la gente recordará esto durante mucho tiempo. Nunca nos rendimos y podemos estar orgullosos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.