Usted está aquí: lunes 25 de agosto de 2008 Deportes China arrebata a Cuba la supremacía en el boxeo

La Jornada Olímpica

■ Ninguno de los púgiles de la isla obtiene medalla de oro

China arrebata a Cuba la supremacía en el boxeo

■ Un mánager de los caribeños atribuye el fracaso a la inexperiencia

Agencias

Ampliar la imagen Roberto Cammarelle, de Cuba, observa al chino Zhang Zhilei quien no soportó el poder de sus puños Roberto Cammarelle, de Cuba, observa al chino Zhang Zhilei quien no soportó el poder de sus puños Foto: Reuters

Pekín, 24 de agosto. Cuba cedió a China el trono del boxeo olímpico tras dos décadas de supremacía, al no ganar medalla de oro en Pekín 2008, lo que no ocurría desde Munich 1972, en un torneo pugilístico sin claro dominador.

Los caribeños, amos y señores del cuadrilátero desde Barcelona 1992, saldaron su participación con cuatro preseas de plata y cuatro de bronce.

China se alzó con el título general con dos oros –los primeros de su historia en el boxeo olímpico–, una plata y un bronce, mientras que Rusia, el rival histórico de Cuba, ocupó el segundo puesto, con dos oros y un bronce.

Los antillanos alcanzaron la plata con Yankiel León (54 kilos), Carlos Banteaux (69), Andris Laffita (51) y Emilio Correa (75), mientras que los bronces los consiguieron Yordenis Ugas (60), Yampier Hernández (48), Osmai Acosta (91) y Roniel Iglesias (64).

De ese modo la isla no pudo igualar la actuación de Atenas 2004, en la que obtuvo cinco oros, dos platas y un bronce, y estuvo por debajo de las participaciones de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000, cuyos medalleros fueron de 7-2-0, 4-3-0 y 4-0-2, respectivamente.

Cuba también reinó en Moscú 1980 con seis oros y dos platas.

El mánager Pedro Roque aseguró, empero, que el pugilismo de la isla “no ha caído” y que se va “conforme por la actuación meritoria” de sus pugilistas, con una edad promedio de 21 años y sin experiencia olímpica e internacional. De hecho, los caribeños se marginaron del Mundial de Chicago 2007 para evitar nuevas deserciones, luego de que en los pasados dos años, cinco de sus figuras –incluidos cuatro campeones olímpicos– abandonaron el equipo.

Este domingo, Yankiel León perdió 5-16 en peso gallo ante el mongol Badar-Uugan Enkhbat. Los bronces fueron para el moldavo Veaceslav Gojan y para Bruno Julie, de Islas Mauricio.

Carlos Banteaux cayó hoy 9-18 ante el kazajo Bakhyt Sarsekbauev, mientras que el tercer sitio fue para el chino Silamu Hanati y el surcoreano Jungjoo Kim.

Mientras, China se adjudicó el título al lograr los dos primeros oros de su historia olímpica con Zou Shiming (48), tercero en Atenas 2004, y Zhang Xiaoping (81), quienes derrotaron en su orden al mongol Serdamba Purevdorj y al irlandés Kenny Egan.

En minimosca (48), Purevdorj abandonó por lesión en el segundo asalto y los bronces fueron para el cubano Hernández y el irlandés Paddy Barnes.

En semipesado (81), los terceros sitios fueron para Tony Jeffries, de Gran Bretaña, y Yerkebulan Shynaliyev, de Kazajistán.

La plata para China la conquistó hoy Zhang Zhilei, quien cayó ante el italiano Roberto Cammarelle, campeón mundial en 2007, en la categoría superpesado (más de 91). Los bronces fueron para Vyacheslav Glazkov, de Ucrania, y David Price, de Gran Bretaña.

A su vez, Rusia, monarca del orbe, subió a la cima del podio con Rakhim Chakhkiev (91), quien venció al italiano Clemente Russo, y con Alexey Tishchenko (60), que ganó su segundo oro olímpico.

Tishchenko se impuso hoy por 11-9 al francés Daouda Sow, mientras que los bronces fueron para el cubano Ugas y el armenio Hrachik Javakhyan.

Los rusos, los cuales también obtuvieron bronce con Georgy Balakshin (51), estuvieron no obstante por debajo de la expectativa, alimentada por el triunfo en Chicago y el hecho de que participaban en todas las divisiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.