Usted está aquí: lunes 25 de agosto de 2008 Deportes ONG reprueban a Pekín por la ola de ataques contra los derechos humanos

La Jornada Olímpica

■ Washington exige la liberación de ocho estadunidenses detenidos

ONG reprueban a Pekín por la ola de ataques contra los derechos humanos

Agencias

Agencias, Pekín, 24 de agosto. Amnistía Internacional (AI), Reporteros sin Fronteras y Human Rights Watch hicieron duras críticas al gobierno de China por violaciones a los derechos humanos durante los Juegos Olímpicos que concluyeron este día. Estados Unidos, en tanto, se sumó a los cuestionamientos y exigió la “liberación inmediata” de ocho activistas pro Tíbet.

AI instó al Comité Olímpico Internacional (COI) a introducir “índices” de respeto a los derechos humanos en las candidaturas a organizar los juegos, para asegurarse que no “repitan sus errores”.

Los juegos de Pekín se celebraron “en un trasfondo de violaciones de los derechos fundamentales, con activistas a quienes se impidió expresar su opinión pacíficamente y que fueron detenidos sin haber cometido ningún crimen”, lamentó Roseann Rife, subdirectora en Asia en AI.

“Ni en el peor escenario que intentamos imaginar podíamos anticipar que dos septuagenarias terminarían sentenciadas a reducación mediante trabajos forzados mientras los juegos se desarrollaban”, dijo Sophie Richar- dson, de Human Rights Watch, cuya conclusión asegura que China violó muchos de los derechos humanos que ayudaron a Pekín a obtener los juegos, y el COI y gobiernos extranjeros simplemente miraron hacia otro lado.

El grupo Reporteros Sin Fronteras, con base en París, contabilizó unos 100 casos en los que periodistas o autores de blogs fueron hostigados, detenidos y algunas veces golpeados y encarcelados. “Esta represión será recordada como una de las características que definieron a los Juegos de Pekín”, señaló Robert Menard, secretario general de la organización.

En este contexto, el embajador de Estados Unidos en China, Clark T. Randt, solicitó a ese país el sábado la inmediata liberación de ocho activistas pro Tíbet de nacionalidad estadunidense, a quienes la policía sentenció a 10 días de prisión en Pekín.

La portavoz de la legación, Susan Stevenson, dijo que además están en la cárcel el alemán de origen tibetano Florian Norbu Gyanatsbang y una ciudadana británica.

En Katmandú, unos 2 mil exiliados tibetanos, incluyendo niños y monjes budistas, se unieron el domingo a una protesta en la capital nepalí, horas antes de la ceremonia de clausura. Y en la norteña ciudad india de Dharamsala, hogar del líder espiritual Dalai Lama, cientos de jóvenes tibetanos marcharon para mantener activa su campaña por un “Tíbet Libre”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.