Usted está aquí: lunes 25 de agosto de 2008 Economía Subejercicio de inversión de 15% en Pemex, entre 2000 y 2007

■ Su carencia de recursos no se debe al régimen fiscal, sino a ineficiencias, afirma Hacienda

Subejercicio de inversión de 15% en Pemex, entre 2000 y 2007

■ La carga tributaria no es excesiva ni arriesga su viabilidad financiera, dice

■ Sus principales problemas son de carácter operativo y de capacidad de ejecución, concluye la dependencia

Israel Rodríguez

Ampliar la imagen Un trabajador de la compañía petrolera estatal chilena ENAP atestigua la inauguración de una refinería en la ciudad de Concón, a 120 kilómetros de Santiago. Con esta planta los chilenos esperan importar menos diesel en la segunda mitad del año Un trabajador de la compañía petrolera estatal chilena ENAP atestigua la inauguración de una refinería en la ciudad de Concón, a 120 kilómetros de Santiago. Con esta planta los chilenos esperan importar menos diesel en la segunda mitad del año Foto: Reuters

Pese a las crecientes necesidades de aumentar los proyectos exploratorios y de explotación para reducir el desplome en las reservas probadas de crudo y frenar la declinación productiva, entre 2000 y 2007 el subejercicio de inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) fue de 15 por ciento en promedio, revelan informes oficiales.

Sin embargo, aunque Pemex no ha agotado su capacidad de inversión en el pasado, su gasto en este renglón es comparable al de empresas petroleras internacionales, e incluso superior a las ejercidas por Chevron Texaco, Statoil y Petrobras, y ligeramente abajo de British Petroleum, Exxon Mobil y Royal Dutch Shell, indica un reciente informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De esta manera, agrega el texto, la carencia de recursos para invertir en Pemex no se explica por el régimen fiscal aplicado a la paraestatal, sino por ineficiencias en la empresa y rigideces regulatorias.

En su amplio diagnóstico titulado Pemex y las finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda señala que una fuente importante de mayores recursos para invertir sería la reducción de costos y mejorar las prácticas en la operación.

De acuerdo con el estudio sobre la relación de las finanzas públicas y Pemex, y como consecuencia de los cambios recientes en el régimen fiscal, la carga tributaria de la petrolera no es excesiva y no pone en riesgo su viabilidad financiera, destacó.

La información oficial detalla que entre el 2000 y 2007 el subejercicio en las inversión ejercida contra la autorizada ha sido de entre 10 y 20 mil millones de pesos anuales. Pese a los elevados montos de la inversión impulsada, está se ha realizado bajo contratación de endeudamiento con particulares.

La superación de retos de eficiencia en la operación de Pemex daría mayor rentabilidad a sus inversiones y liberaría una cantidad considerable de recursos, que complementaría la inversión actual para incrementar su capacidad productiva, señala el amplio estudio.

En los últimos cuatro años Pemex ha contado con recursos adicionales significativos que le han permitido aumentar su inversión. Así, en los últimos seis años la inversión en Pemex creció 108.7 por ciento, al pasar de unos 104 mil millones de pesos en 2002, a 218 mil millones en 2008, lo que significa un crecimiento real promedio de 6.2 por ciento anual.

Sin embargo, reconoce que a pesar de la reciente reforma hacendaria, las finanzas públicas tienen una alta dependencia de los ingresos petroleros, pues en los últimos años han representado alrededor de un tercio de los ingresos totales del sector público. Sólo entre 2000 y 2003 representaron en promedio 31.5 por ciento, pero debido a los importantes incrementos en el precio del petróleo, entre 2004 y 2007 significaron 36.7 por ciento.

La SHCP subraya que la contribución de Pemex a las finanzas públicas no pone en riesgo su viabilidad financiera. Señala que a raíz del cambio en el régimen fiscal, en Pemex Exploración y Producción se observan rendimientos positivos antes y después de impuestos. También hay rendimientos positivos en Gas y Petroquímica Básica. En contraste, Pemex Refinación y Pemex Petroquímica tiene pérdidas y no pagan impuestos.

Las pérdidas promedio en refinación y petroquímica entre 2003 y 2007 fueron de 60 mil 800 millones de pesos, comparadas con utilidades en Pemex Exploración y Producción y Pemex Gas y Petroquímica Básica por 20 mil 500 millones de pesos. Sin estas pérdidas, estos recursos hubieran podido destinarse a mayor inversión, añadió.

De acuerdo con las conclusiones de la dependencia responsable de las finanzas públicas en el país, el régimen fiscal vigente de Pemex cumple adecuadamente su objetivo de extraer la renta petrolera y no es la causa de las pérdidas en refinación y petroquímica.

Pemex Exploración y Producción, que enfrenta el régimen específico respecto a la renta petrolera, muestra utilidades después de impuestos tanto en 2006 como en 2007. El régimen fiscal fue ajustado tanto en 2005 como en 2007.

Como resultado de las modificaciones en el régimen fiscal de Pemex, disminuyó significativamente el pago de impuestos de Pemex Exploración y Producción como proporción de sus ventas totales. De hecho, en 2007 Pemex se quedó con 42.7 por ciento de los ingresos petroleros y el gobierno federal con 57.3 por ciento.

Por otra parte, la dependencia explicó que como resultado de la aplicación de las reglas de asignación de ingresos excedentes, en los últimos dos años Pemex ha recibido la mayoría de los ingresos excedentes de petróleo.

En 2006, de los ingresos excedentes petroleros por 117 mil 200 millones de pesos, 94.7 por ciento se asignó a Pemex. En 2007 los ingresos excedentes petroleros fueron de 65 mil 800 millones de pesos y 74.5 se asignó a la paraestatal.

Según la Secretaría de Hacienda, lo anterior deja en claro que lo que gravita sobre el balance de Pemex son las pérdidas en refinación y petroquímica, que de corregirse hubieran permitido mayor inversión en Pemex.

En conclusión, los principales problemas de Pemex son de carácter operativo y capacidad de ejecución y no financieros, debido a que la paraestatal enfrenta controles que no le permiten operar como el resto de las petroleras mundiales, lo cual contribuye a las pérdidas.

 
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