Usted está aquí: lunes 25 de agosto de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Otra iniciativa petrolera

Al parecer los expertos no oficiales en materia petrolera hicieron la tarea y encontraron los recursos necesarios para la modernización de Petróleos Mexicanos sin recurrir a la privatización.

En realidad los capitales para financiar la modernización de la industria petrolera nacional están al alcance: los especialistas dicen que basta echar mano del superávit de Pemex, de los excedentes petroleros y de la reducción de la tasa del derecho ordinario de hidrocarburos.

Las iniciativas, impulsadas por el Frente Amplio Progresista (FAP), serán presentadas hoy en el Senado y formalmente ante la Comisión Permanente pasado mañana, miércoles.

La Cosecha

Cuando el presidente del PAN nos habló de “guanajuatizar” el país no sé si se refirió a las momias de la capital de ese estado, dijo el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, al comentar las repercusiones de la reunión nacional de seguridad encabezada la semana anterior por el presidente Felipe Calderón.

Los buenos gobernantes no eluden su responsabilidad; no se asustan ante la denuncia porque forma parte de la solución, sino que enfrentan los retos y no buscan derivarlos hacia otras personas, comentó a su vez el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Como muestra de la labor en favor de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que cruzan territorio de Chiapas, el presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, impuso al gobernador Juan Sabines Guerrero la Orden José Cecilio del Valle, en presencia de los cancilleres de México y Honduras, Patricia Espinosa y Edmundo Arellano. En la ceremonia se destacó que Chiapas está entre los estados con mayor grado de gobernabilidad.

Mientras otros miran afuera en materia de seguridad, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, estado de México, Víctor Bautista López, recibió a un grupo de congresistas de EU interesados en el programa Literatura siempre alerta, el cual se aplica a los mil 200 policías de esta localidad con resultados positivos al reducir las prácticas autoritarias, corrupción y abuso de autoridad. Los legisladores estadunidenses se proponen recomendarlo para ser parte del llamado Plan Mérida o México, para combatir la inseguridad. Ante el subsecretario de la SSP federal, Víctor Hugo Pérez Hernández, así como el director de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl, Jorge Amador, el alcalde Bautista, puntualizó que la mayor parte de los miembros de la policía municipal cursó estudios de secundaria y preparatoria, y en los mandos superiores, algunos tienen carreras profesionales.

El Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular, presidido por José Estefan Acar, invita al festival Presencia de Oaxaca en México, muestra turística, cultural, artesanal, gastronómica e industrial, del 29 de agosto al 14 de septiembre, en un centro comercial de esta capital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.