Usted está aquí: lunes 25 de agosto de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Calderón defiende a Cemex

■ Avionazo: camino de espinas

■ Fiscal anticorrupción

Es común que los estados defiendan a sus empresas cuando son afectadas por otros estados. Así que no hay nada extraordinario en la carta que Felipe Calderón envió a Hugo Chávez abogando por el empresario regio Lorenzo Zambrano, cuya compañía Cemex ha sido convertida mediante un decreto expropiatorio en Ceven (Cementos de Venezuela). Ya antes había servido de mediador entre Carlos Slim y el presidente Correa de Ecuador para que le hiciera una rebaja de 20 millones de dólares en el precio de la concesión para su compañía celular. En Venezuela se manejan cifras importantes, la diferencia entre lo que ofrece Chávez y lo que pide Zambrano es de 500 millones. ¿Cobran los jefes de Estado por esos servicios que no están incluidos en el mandato de la Constitución? Es un secreto. Hay, sin embargo, ciertos indicios. El presidente Luis Echeverría tuvo algún tiempo una parte de las acciones de la Organización Editorial Mexicana, que su gobierno vendió a Mario Vázquez Raña. Se sabe que el profesor Hank le regaló un rancho a López Portillo y también le prestaba dinero sin cobrarle intereses. No habrá quien quite la idea a los mexicanos de que Salinas de Gortari tuvo, o tiene, intereses en Telmex –la famosa sociedad Charly&Charly. Fox y la señora Marta dejaron muchas pistas: desde el famoso jeep rojo hasta los pagos anticipados y multimillonarios que hicieron a bancos privados para limpiar las huellas más evidentes del Fobaproa y el obsequio de permisos de juego a Televisa. Fox está nominado para la lista off-Forbes de los políticos más ricos del mundo, y eso que ganaba 200 mil pesos mensuales. Volviendo al tema de Cemex, o Ceven, la gestión de Calderón dio buenos resultados: representantes de la empresa y del gobierno de Caracas volverán a la mesa de negociaciones.

Avionazo, seguros

Desafortunadamente, después de una tragedia aérea como la ocurrida en Madrid sigue un camino de espinas para que los deudos cobren el seguro de sus familiares. En teoría se repartirán 30 millones de euros entre los parientes de las 153 víctimas –más o menos un millón y medio de pesos por cada una. Sin embargo, como se ha visto en otros siniestros, pasan meses, a veces años, sin que puedan hacer efectiva la indemnización y muchas veces las reclamaciones terminan en los tribunales. La compañía Mapfre –con sucursal en Mexico– es la aseguradora de Spanair, pero no tendrá que desembolsar dinero porque la responsabilidad recae entre varias compañías de reaseguro de Londres. Hay una complicación: algunos pasajeros compraron su boleto a Lufthansa, deberán reclamar el seguro a la aerolínea alemana, no a Spanair. Moraleja: cuando te subas a un avión mejor lleva una póliza extra. (Dos es mejor.)

Fiscal anticorrupción

El gobierno no quiere entrarle de lleno al tema de la corrupción. En el montón de propuestas que presentó Roberto Campa ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública no hay una que se llame ley anticorrupción y menos que proponga la creación de la figura de un fiscal que se encargue de combatirla. Un fiscal que no sea designado por el presidente en turno, tampoco por el Congreso, el Poder Judicial o los partidos políticos, todos están contaminados. Tendría que ser nombrado directamente por la sociedad civil, lo cual presenta complejidades. Si tuviéramos un funcionario anticorrupción se habría evitado el kafkiano espectáculo del mandatario de Sonora, Eduardo Bours, hablando en nombre de los gobernadores en el consejo, y no hubieran sido patéticos avalistas del acuerdo la miss Gordillo, Romero Deschamps y el góber Mario Marín.

e@Vox Populi

Asunto: cada cabeza es un mundo

En la entrevista de The New York Times (13/7/08) a la que haces referencia en tu columna, Genaro García Luna hizo una declaración sin desperdicio: “Le apostamos a eliminar a las cabezas de la estructura criminal… La idea era que, al quitar la cabeza, el cuerpo dejaría de funcionar. (En cambio) los asesinos tomaron el control”. Esto sólo lo puede decir una persona que no tiene la más remota idea de la dinámica criminal del narcotráfico. ¿Acaso no se tomaron la molestia de estudiar primero al enemigo contra el que lucharían? ¿De qué sirven 100 millones de ingenuos con sus velitas manifestándose contra la inseguridad? Que Dios nos agarre confesados.

Víctor Adrián Trujillo/San José del Cabo

R: En realidad fue una idea inspiradora. Lo que sigue es formar un comité que se encargue de poner cada cabeza en su lugar para combatirlas a la antigüita.

Asunto: constructora abusiva

Recientemente suscribí en abril un contrato de compra de casa con la Constructora Grupo CASGO, dependiente de GVA y Asociados, en el municipio de Puerto Vallarta. Mientras me hacían un estudio socioeconómico, en mayo cubrí el apartado por 10 mil pesos y la primera mensualidad del enganche diferido por 5 mil 632 pesos 79 centavos. En junio se me dijo que no había sido autorizado el crédito por el monto necesario (600 mil pesos). Se me solicitó que cubriera la diferencia (150 mil). Obvio, les dije que no era posible –¿quién tendrá ahorrados en este país 150 mil pesos?– y solicité la rescisión del contrato y la devolución del dinero. A principios de agosto estaba mi cheque –cabría esperar que fuera por 15 mil 632 pesos 79 centavos– por la irrisoria cantidad de 2 mil 500 pesos. Me dijeron que me habían penalizado por no ser sujeto de crédito. ¿Qué debo hacer?

Hugo Córdova Ramos/Toluca

R: Denúncialos en Profeco.

Faltan 94 días

para que se cumplan los 100 que tiene el gobierno a fin de mejorar la seguridad. Entre viernes y sábado ocurrieron 15 asesinatos en Chihuahua y uno en Tabasco. Ningún funcionario ha renunciado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.