Usted está aquí: lunes 25 de agosto de 2008 Política Ratifican normalistas que se movilizarán y denuncian precariedad en sus escuelas

■ “En un caballo del Ejército se invierten más recursos que en nosotros”, exponen

Ratifican normalistas que se movilizarán y denuncian precariedad en sus escuelas

■ Piden que Gordillo Morales se someta a examen para que demuestre que sabe de educación

Karina Avilés, Ernesto Martínez E. y Mariana Chávez (Reportera y corresponsales)

Al ratificar que junto con movimientos sociales y populares emprenderán un paro nacional en las escuelas, que incluirá el bloqueo carreteras, así como de edificios federales y locales el 1º de septiembre, egresados de escuelas normales denunciaron las pésimas condiciones en las que se sobreviven esos planteles y sus estudiantes: “Las becas alimentarias son de 30 pesos al día. En un caballo del Ejército se invierten más recursos que en nosotros”.

Como parte de las acciones contra la Alianza por la Calidad de la Educación y en rechazo de la política del gobierno federal, realizarán tres marchas nacionales el 1º y 23 de septiembre y el 2 de octubre, así como manifestaciones y mítines en las entidades de la República. La manifestación del próximo lunes partirá a las 5 de la tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

En el Encuentro Nacional Extraordinario de Normalistas, convocado por la disidencia magisterial, pidieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que en el lugar de adherirse a la pretensión de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, de desaparecer las normales públicas, fortalezca estos centros con mayor inversión y la contratación de docentes que tanto se requieren en el país, sobre todo, en las zonas de mayor marginación.

“No es cierto que las normales sean disfuncionales y estén creando un banco de desempleados. Tan sólo en la región de la Montaña hay 444 espacios y sólo 58 egresados. Lo que se necesitan son maestros, así como renovar a estas escuelas con un nuevo plan curricular que fortalezca la misión del maestro, que es la de transmitir el conocimiento, abatir el rezago, generar conciencia y llevar la educación adonde más se necesita”, dijo Emmanuel Rivera, egresado de la normal de Tlapa, Guerrero.

Conocimiento del sector

Enfatizó que quienes dirigen la educación deben tener conocimiento del sector, y pidió que “se aplique el examen (de maestros) a los que dicen que nos representan. Que Gordillo nos ponga la muestra”, apuntó.

En el auditorio de la Alianza de Tranviarios de México se dieron cita maestros de los estados de México, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Baja California Sur y la capital del país. Virginia Aquino Cuevas, del cuarto año de la licenciatura de Educación Primaria en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (RENO), recordó al gobierno federal y local que han sido los primeros en abandonar a la educación pública.

El RENO requiere materiales de apoyo; los baños no han tenido una sola reparación durante años, a diario hay fugas, el edificio es viejo y la “ludoteca no tiene un solo material. Llevo cuatro años y no he entrado a un taller porque no hay. En las prácticas de 15 días nos gastamos hasta mil 500 pesos en materiales que usan los niños y los compra el maestro, porque las condiciones de pobreza son tales que las familias no pueden” apoyar con los recursos.

Expresó que el nuevo perfil del docente que pretende la SEP tiene que ver con un modelo “individualista, enajenante y triunfalista”, para dejar atrás el histórico papel del maestro que también ha sido el de auxiliar de los municipios, de los centros de salud, de defensoría de los derechos y de un luchador por y para el pueblo.

Por su parte, Carlos Rodríguez, de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, que agrupa a 17 normales, señaló que hay internados donde en un cuarto pequeño se albergan hasta 10 alumnos. “Las becas alimentarias son de 30 pesos por día. En un caballo del Ejército se invierte más que en nosotros, que nos alimentamos a diario de frijoles, tortilla y tal vez arroz.”

Rogelio López Rojas, egresado de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, señaló que en la entidad “más de un millón”, entre estudiantes, campesinos, obreros y docentes ya se preparan para la gran movilización del 1º de septiembre.

El secretario de la sección democrática 18 de Michoacán, Artemio Ortiz, detalló que para esa fecha se realizarán acciones en puntos fronterizos, carreteras, edificios de los gobiernos federal y locales, se cerrará la mayor parte de las escuelas para expresar el repudio contra la citada alianza, así como a las reformas en materia laboral, energética y penal. Anunció una campaña por la liberación de los presos políticos y expresó su rechazo a una condena que acumula más de 100 años contra el atenquense Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Movilizaciones en Michoacán y Querétaro

La fracción magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán, que encabeza Artemio Ortiz Hurtado, y maestros de educación básica de Querétaro se sumarán al paro nacional del 1º de septiembre contra del cierre de las normales y para repudiar la Alianza por la Calidad Educativa que signó recientemente Gordillo Morales con los gobiernos estatales.

Ortiz Hurtado informó que la próxima semana se movilizará su gremio en Michoacán en protesta por el probable cierre de las normales. Agregó que entre ellas, están las de Chiapas, Hidalgo y Guerrero; por lo que no permitirán “que concrete esta medida unilateral fraguada por el gobierno federal, por conducto de Gordillo Morales”.

Comentó que es favorable que el gobierno de Leonel Godoy Rangel esté contra el cierre de las siete normales del estado, pero la agresión viene desde el centro, por lo que conformarán un frente con los integrantes de los sindicatos y organizaciones de la Asociación de Trabajadores de Michoacán.

Por su parte, unos 500 maestros queretanos de educación básica acordaron sumase al mismo paro de actividades que los mentores de Michoacán. Los profesores se oponen a los descuentos por el impuesto sobre la renta (ISR) que las autoridades educativas aplican en las prestaciones de los maestros, por lo que exigen que sea suspendido el gravamen.

Descuentos salariales

Luego de una reunión para definir dichos puntos, los profesores acordaron marchar en la capital queretana, acción que será difícil de realizar, consideró Ausencio Vázquez Pérez, vocero de la asamblea estatal del magisterio, pues las autoridades educativas advirtieron que habrá descuentos salariales para quienes suspendan clases.

El secretario general del SNTE, Jesús Galván, consideró que la inconformidad de los agremiados en cuanto al descuento del ISR es por desinformación y porque se “atravesó” el periodo vacacional en julio pasado; y respecto de las movilizaciones, consideró que ese descontento es por la “intromisión” en Querétaro de algunos maestros de Michoacán y Guerrero, que están promoviendo las protestas.

 
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