Usted está aquí: lunes 25 de agosto de 2008 Política Plantean hacer extrañamiento a Calderón por incumplir promesa de crear empleos

■ Diputado presenta punto de acuerdo a la Permanente; pide comparecencia de Lozano

Plantean hacer extrañamiento a Calderón por incumplir promesa de crear empleos

Víctor Ballinas

El senador priísta Carlos Lozano de la Torre presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente haga un extrañamiento al presidente Felipe Calderón por las “promesas incumplidas” en materia de generación de empleos y lo exhorte a reorientar las políticas públicas con estrategias y acciones que favorezcan una mayor creación de fuentes de trabajo.

Propuso que la Permanente solicite la comparecencia del secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y del nuevo titular de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, con el fin de que “expliquen las acciones que emprenderá la administración pública federal para revertir el magro desempeño en la generación de los nuevos empleos que demanda el país”.

Planteó instar al titular del Ejecutivo a que diseñe y opere un “programa nacional emergente de generación y conservación de empleos, en coordinación con la iniciativa privada y estableciendo una alianza estratégica con las entidades federativas”.

El propósito, señaló, es “compensar el faltante en la generación de los nuevos empleos necesarios para satisfacer la creciente demanda en la nación”.

Argumentó: “todos estamos al corriente de la problemática del desempleo, los bajos salarios y la falta de oportunidades laborales, realidades que apabullan los discursos y cifras oficiales, que pretenden situarnos en la senda del ‘crecimiento económico’”.

Refirió que en enero Hacienda revisó a la baja su estimación sobre el crecimiento de la economía para este año de 3.7 a 2.8 por ciento, debido a la desaceleración económica de los Estados Unidos, cifra que se mantuvo en línea con lo previsto por el Banco de México, mientras para los analistas sólo se alcanzará un crecimiento de 2.6 por ciento este año.

A ello, abundó, “habría que añadir los incrementos en los precios internacionales de las materias primas, básicamente alimentos y energéticos, amén de que conocemos reportes del Banco de México de que la inflación anualizada alcanzó 5.39 por ciento en julio, lo cual deteriora aún más la capacidad adquisitiva de los que menos tienen”.

Añadió que el compromiso de Calderón de ser “el presidente de los empleos justos y bien remunerados ha quedado en eso, como tantos otros ofrecimientos”.

Exigió evitar errores “como el del 14 de febrero pasado, durante una visita a Estados Unidos, donde el presidente Felipe Calderón presumió: ‘se crearon en México alrededor de 800 mil nuevos empleos en el primer año de mi gobierno (2007), de tal manera que estamos haciendo nuestra parte de generar condiciones en México para que, en el futuro, nunca más un mexicano tenga que salir por necesidad’ al extranjero”.

Pero en el Senado, señaló el priísta, “se hizo saber que metodológicamente estos datos –proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)– habían sido irresponsablemente alterados, dado que muchos trabajadores reportados como nuevos no lo eran, pues simplemente habían migrado de empleos eventuales a permanentes, revés que significó reconocer sólo la creación de 529 mil nuevos empleos”.

“Distorsión informativa”

Así, la realidad es que el crecimiento anual del número de trabajadores afiliados al IMSS ha mantenido una tendencia “peligrosamente descendente” desde finales de 2006.

“Esto nos habla de una creciente distorsión informativa, falta de transparencia y claridad gubernamental, para no reconocer el deterioro o estancamiento de nuestro mercado laboral.”

Refirió que “resulta inquietante que recientemente el titular de la Secretaria del Trabajo afirmara con toda ligereza: ‘no tenemos una meta de número de empleos para este año como tal; tenemos una para el final de sexenio, es decir, que estaremos creciendo a ritmos de 800 mil empleos anuales’”.

Por lo anterior, señaló, Javier Lozano “desconoce, por decir lo menos, las expectativas del Banco de México, en el sentido de que sólo se lograrán generar 370 mil nuevos empleos en este 2008, creándose un faltante de 830 mil empleos tan sólo en este año, en virtud de que anualmente requerimos un millón 200 mil plazas para cubrir por lo menos la demanda de los jóvenes que se incorporan al mercado laboral”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.