Usted está aquí: lunes 25 de agosto de 2008 Política INM: Yucatán, el nuevo “sueño” de indocumentados guatemaltecos

Polleros los convencen de renunciar a tratar de cruzar a EU

INM: Yucatán, el nuevo “sueño” de indocumentados guatemaltecos

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Indocumentados mexicanos deportados de Estados Unidos llegan a Tijuana, Baja California, en imagen de mayo pasado Indocumentados mexicanos deportados de Estados Unidos llegan a Tijuana, Baja California, en imagen de mayo pasado Foto: Ap

Mérida, Yuc., 24 de agosto. Ciudadanos indocumentados de Guatemala buscan refugio y trabajo en esta entidad sin tratar de cruzar a Estados Unidos, afirmó Luis Mendoza Herrera, subdirector de Regulación y Control Migratorio del Instituto Nacional de Migración (INM), delegación Yucatán.

Por su cercanía con México, los guatemaltecos buscan que la entidad se convierta en su particular “sueño yucateco”, y de enero a junio de este año se ha detenido a 116 indocumentados de 11 países, de los cuales 58 son de esa nación centroamericana.

Según Mendoza Herrera, los polleros venden a los guatemaltecos la idea de que el estado hay trabajo y dinero, sin necesidad de que se dirijan a Estados Unidos.

Así, indicó, los traficantes de personas se evitan riesgos por traslado al país vecino y, aunque ganan menos, eliminan problemas de tránsito. Expresó que de los 58 guatemaltecos detenidos en el primer semestre de 2008, 50 son hombres y ocho mujeres.

También han sido aprehendidos 31 cubanos (27 varones y cuatro mujeres); el resto son de otros países centroamericanos, como Honduras y El Salvador. Hubo cinco casos de chinos. Todos han sido repatriados.

En el primer semestre de 2008, el número de indocumentados detenidos en la entidad ha disminuido respecto del mismo lapso de 2007, dijo, e informó que ha disminuido la llegada de cubanos a Yucatán.

El año pasado, las autoridades del INM detuvieron a más de 150 cubanos y un número similar de guatemaltecos.

El funcionario aseguró que el instituto no ha incurrido en violaciones a los derechos humanos de los detenidos.

“No los tratamos como delincuentes; son personas que no cumplieron con los trámites legales administrativos para su estadía en México y, en particular, en Yucatán”, acotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.