Usted está aquí: lunes 25 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia El PRD buscará regular la venta de comida chatarra en las escuelas

■ Presentará iniciativa en el próximo periodo de sesiones: Alavez

El PRD buscará regular la venta de comida chatarra en las escuelas

Elizabeth Velasco C.

La diputada del PRD Aleida Alavez Ruiz informó que su partido presentará en la próxima sesión permanente un punto de acuerdo para exhortar a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, a que reglamente la venta de comida chatarra en planteles y centros educativos.

“Resulta lamentable que la principal encargada de la educación en el país vea el tema del consumo de alimentos en las escuelas como algo ajeno a su función y privilegie el libre mercado. Parece que le preocupa más el impacto que se pueda causar a los negocios que las afectaciones a la salud de los niños por el consumo de productos no saludables. De ahí que debe asumir su responsabilidad y reglamentar las cooperativas escolares”, estableció.

Comentó que su partido propondrá una excitativa para dictaminar reformas al artículo cuarto constitucional, con el fin de proteger a los infantes del consumo de alimentos que tienden a producir enfermedades por su alto contenido de azúcares y grasas.

En entrevista, anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones el PRD presentará una iniciativa de ley general de alimentación y nutrición, la cual contiene normas para regular el comercio de esos productos en las escuelas del país, pues éstas se han convertido en centros de negocio de las grandes franquicias internacionales que comercializan productos basura.

Dicha iniciativa busca también que “todos los órdenes de gobierno asuman su responsabilidad en el tema alimentario, se establezcan las políticas más adecuadas, se proteja a los menores del consumo irresponsable, se enfrenten las adversidades de las crisis de alimentos y nutricionales y se promueva una auténtica soberanía alimentaria”, destacó.

Respecto de las reformas a la Constitución en materia de alimentación y nutrición, refirió que desde abril de 2007 expertos y autoridades han presentado diversas propuestas, entre ellas proteger a los menores del consumo de alimentos con poco valor nutritivo y regular los que se comercializan en los colegios.

Aunado a ello, consideró indispensable fomentar el nivel educativo de los alumnos en temas nutricionales, pues el actual “va cada vez más en descenso, a grado tal que carecen de rumbo hacia el conocimiento científico, aunado al hecho de que las escuelas se convierten en generadoras de obesos”.

Alavez hizo notar que “el modelo económico actual tiene gran responsabilidad en los efectos a la salud humana, principalmente de los menores, ya que se privilegian las fuerzas del mercado y la generación de franquicias alimentarias con productos que han hecho a la sociedad más consumista y caracterizada por la obesidad de sus ciudadanos”.

De ahí la necesidad de legislar para proteger a los menores ante prácticas que promueven alimentos y dietas no saludables. Asimismo evitar la participación de los niños en anuncios publicitarios, que sólo benefician los bolsillos de sus padres y potencializan a las industrias en sus jugosas ganancias, subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.