Usted está aquí: lunes 25 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia En labores ajenas a su profesión, 63.8% de egresados en turismo

■ Trabajan en su área 90% de profesionales de la educación

En labores ajenas a su profesión, 63.8% de egresados en turismo

Susana González G.

Pese a ser tan promovida por las autoridades, la carrera de turismo no ha asegurado a quienes la estudian un puesto de trabajo en la llamada industria sin chimeneas, ya que de los egresados que cuentan con empleo 63.8 por ciento trabajan en sectores y actividades diferentes para las que fueron preparados, revela el Portal del Empleo del gobierno federal.

Dicho porcentaje es el segundo más alto entre las 43 carreras monitoreadas respecto de la falta de relación entre la formación de profesionistas con el trabajo que desempeñan, y así se puntualiza en las tendencias que difunde el portal mencionado: turismo es una de las carreras, sentencia, “con mayor porcentaje de profesionistas ocupados en actividades no acordes con sus estudios”.

Así, de 61.7 mil profesionistas del área que tenían trabajo en el primer trimestre de 2008, sólo 22.3 mil “se ocupaban en lo que estudiaron”, mientras 15 por ciento laboraba como secretarias, taquígrafos, capturistas y similares, y 27 por ciento se dedicaba al sector comercio.

La semana pasada, al participar en la inauguración del nuevo ciclo escolar, Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), demandó al presidente Felipe Calderón Hinojosa que cerrara las escuelas normales y creara en su lugar instituciones para técnicos en turismo, con el fin de que “ningún mexicano se encuentre sin empleo”, pues dijo que “no es posible seguir formando docentes cuando no hay mercado de trabajo”.

Sin embargo, las cifras oficiales demuestran que la desproporción entre la cifra de egresados en turismo y el porcentaje que labora en actividades afines a su profesión únicamente es superada por el caso de los ingenieros del transporte, aeronáutica naval y pilotos aviadores y navales, donde 66.2 por ciento no trabaja en actividades para las que fue preparado.

En cambio, alrededor de 90 por ciento de profesionistas en educación (formación docente en enseñanza secundaria y normal, egresados en pedagogía y ciencias de la educación, pero también los de educación especial, física, musical, danza y canto) se dedica a las actividades para la que fue formado, “que comprenden conocimientos y habilidades prácticas para ayudar al desarrollo intelectual, social y sicomotriz de los niños, alfabetizar a personas que no saben leer y escribir y orientar a los alumnos en aspectos educativos u orientación vocacional”, entre otras actividades.

Si bien el turismo está dentro de los 11 sectores económicos que mayor crecimiento en la ocupación han registrado en los últimos cinco años, éste ha sido del orden de 4.7 por ciento. Lo superan los ramos de la construcción y de los servicios profesionales, con un incremento de 6.7 por ciento cada uno.

En cuanto al número de personas ocupadas, el turismo ocupa el séptimo lugar entre los 11 sectores económicos, al concentrar 2.4 millones de trabajadores, mientras el comercio prácticamente lo triplica: 7.5 millones. Entre ambas ramas se encuentran la industria de la transformación, con 6.7 millones; la agricultura y los servicios personales, 4.6 millones de empleos cada uno, y construcción, educación y salud, 3.5 millones cada renglón.

Una coincidencia entre las carreras de turismo y las dedicadas a la educación es que en ambas predominan las mujeres, aunque en el primer caso es del orden de 66 por ciento y en el segundo de 96 puntos porcentuales. Por el contrario, la edad representa una diferencia, ya que los profesionistas de entre 35 y 44 años tienen mayor representación en las áreas de la enseñanza, mientras “las carreras con el porcentaje más alto de jóvenes (de 20 a 24 años) se ubican en turismo, forestales y mercadotecnia”, siendo de 18.8 por ciento para el primer caso.

Otras 30 de las 43 consideradas en todas las áreas del conocimiento (ingenierías, artes, humanidades, económico-administrativas, arquitectura y diseño, o bien ciencias de la salud, sociales, físico-matemáticas y biológicas) duplican en porcentaje de colocación a los egresados en turismo.

Así, entre 80 y 82 por ciento de arquitectos, filósofos, ecologos, matemáticos, actuarios y especialistas forestales trabaja en lo suyo. Lo mismo sucede con entre 70 y 80 por ciento de contadores, abogados, sicólogos, físicos, astrónomos, ingenieros topógrafos, geólogos, artistas plásticos, nutriólogos, enfermeros, geógrafos, ingenieros civiles y diseñadores gráficos.

Para el caso de quienes estudiaron ciencias sociales, antropología, teología, veterinaria, ingeniería en computación, informática, química, ingeniería eléctrica, ciencias políticas, administración pública o relaciones internacionales, sólo entre 60 y 70 por ciento labora en su especialidad. Pero aún los agrónomos, mercadólogos, administradores, economistas, periodistas, biomédicos o diseñadores industriales tienen porcentajes de colocación superior a quienes estudiaron turismo, ya que entre 48 y 59 por ciento se desempeña en áreas de su especialidad.

 
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