Usted está aquí: martes 26 de agosto de 2008 Capital Niega Aguirre que su proyecto sea religioso

■ Ve con antipatía que se hable de bloques de ministros inconmovibles

Niega Aguirre que su proyecto sea religioso

■ Encorchetan el considerando cuarto sobre derecho a la vida

■ De modo inusual la sesión empezó a las 5 de la tarde

■ La ALDF será tema hoy

Jesús Aranda

Ampliar la imagen El ministro Salvador Aguirre Anguiano en la sesión de ayer en la Suprema Corte El ministro Salvador Aguirre Anguiano en la sesión de ayer en la Suprema Corte Foto: Roberto García Ortiz

Las conclusiones del proyecto de dictamen del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano en contra de la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación tiene su explicación en que no tomó en cuenta derechos humanos fundamentales de las mujeres, como son los sexuales y reproductivos, sostuvo Genaro Góngora Pimentel al iniciar ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la discusión sobre la constitucionalidad de la interrupción del embarazo en el Distrito Federal.

La declaración de Góngora tuvo lugar antes de que el pleno decidiera por mayoría “dejar para después” la discusión sobre el considerando cuarto del proyecto de Aguirre Anguiano –tema que seguía en el orden establecido previamente–, el cual se refiere a aspectos tan controvertidos como el derecho a la vida, el momento de la concepción, protección al producto de la concepción, en qué momento surge la vida y derechos del padre en caso de que la mujer decida abortar.

Góngora argumentó que era importante que el tema fuera discutido, porque quedaría en evidencia cuál fue la ruta crítica por la cual Aguirre propuso que sea declarada inconstitucional la reforma al Código Penal y la Ley de Salud del Distrito Federal, impugnados vía acción de inconstitucionalidad por la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La mayoría, sin embargo, determinó que analizar el considerando cuarto, en el que el propio Aguirre reconoce que a nivel nacional e internacional no hay consenso entre especialistas sobre los temas que tienen que ver con la concepción y el derecho a la vida, no los llevaría a nada concreto y si alargaría la discusión innecesariamente, porque “cada uno tenemos nuestros propios planteamientos al respecto”. En todo caso, indicaron que era mejor “encorchetar” el asunto para que, si fuera el caso, los ministros retomen los temas que consideren necesarios cuando discutan el fondo del asunto.

En esta primera sesión, que inusualmente inició a las cinco de la tarde, quedaron resueltos aspectos de procedimiento, por lo que hoy el pleno estará en condiciones de empezar con el primer gran tema: es decir, si la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene facultades para legislar en materia de salud, o el tema es de competencia federal.

La sesión se inició con una participación de Aguirre en la que reconoció que veía con “antipatía”que se hable de bloques de ministros inconmovibles y predeterminados, y aseguró que en el transcurso de la discusión “llegaremos a soluciones individual y socialmente relevantes”.

El ministro instructor también rechazó que su dictamen contenga consideraciones religiosas y morales. “Nada encontrarán en el proyecto que se superponga al derecho, a lo jurídico”, sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.