Usted está aquí: martes 26 de agosto de 2008 Capital Se decomisaron en un año $352 millones a la delincuencia organizada, afirma Ebrard

■ Firma convenio con grupos civiles, vendedores y empresarios para combatir el delito

Se decomisaron en un año $352 millones a la delincuencia organizada, afirma Ebrard

■ En pocos años subió de 20 mil a 40 mil el número de personas procesadas en cárceles del DF, señala

Bertha Teresa Ramírez

Al suscribir un convenio de colaboración con comerciantes establecidos y reubicados del Centro Histórico para la creación del Frente contra la Delincuencia, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que en el último año se han decomisado a la delincuencia 352 millones de pesos; sin embargo, “necesitamos quitarles más”, por lo que se requiere incrementar la efectividad de las medidas que se toman contra el patrimonio de los delincuentes.

Ebrard Casaubon dijo que las autoridades capitalinas van a pedir a los ciudadanos “que nos ayuden”, sin pretender convertirlos en policías.

El mandatario capitalino apuntó que el número de personas que se encuentran procesadas en las distintas cárceles de la ciudad pasó en muy pocos años de 20 mil a 40 mil, “y han subido al doble, entre otras razones porque se aumentó la cantidad de policías; el índice delictivo pudo haber aumentado 8 por ciento, pero el número de delincuentes en prisión aumentó 200 por ciento”.

Al señalar que en la ciudad de México, autoridades y sociedad trabajarán juntos para lograr que la gente tenga seguridad, aseveró: “Tenemos que conectarnos todos los mexicanos en favor de nuestra ciudad para decirnos las cosas como son y para que logremos resultados”, aseguró.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, destacó que, como se propuso hace una semana, durante la presentación de las 20 acciones por la ciudad, hoy se concreta la creación de este frente común, con el objetivo de coordinar esfuerzos de todos los sectores de la sociedad en el combate a la delincuencia, reforzando el trabajo del gobierno de la ciudad y, en específico, del Centro Histórico.

“Una parte medular, un porcentaje muy grande lo tiene que hacer la autoridad; tenemos que mejorar la policía, ampliarla para investigar, cambiar una buena parte del proceso judicial, se requiere ampliar las cámaras, meter nuevas tecnologías, vamos a hacer todo lo que debamos”, puntualizó.

El documento, suscrito por líderes de organizaciones civiles, comerciantes establecidos, empresarios, expendedores y voceadores, así como vendedores reubicados, estipula el compromiso de integrarse a la red de protección ciudadana, colaborar en la evaluación periódica de los elementos de seguridad, difundir la información de los programas de seguridad y sociales del gobierno capitalino, denunciar de inmediato la probable comisión de algún acto ilícito, participar en los programas de prevención del delito, así como proponer acciones en contra de abusos y actos de corrupción de los elementos de la SSP y la PGJDF.

Evaluación trimestral

“Nosotros sabemos qué es lo que tenemos que hacer y nos vamos a auxiliar de la población civil. Yo no pretendo que se conviertan o hagan las funciones de seguridad, sino que todos contribuyamos a la meta que tenemos, que es diferente; no pretendo que el ciudadano se convierta en policía, no es su función”, aseveró.

Indicó que este frente común estará a cargo de la autoridad del centro histórico, Alejandra Moreno Toscano, y evaluará resultados trimestralmente.

“Nos vamos a reunir para acordar acciones, revisar qué está sucediendo, tomar medidas, evaluar qué resultados hay, verificar si el programa efectivamente están dando resultados”, detalló el jefe de Gobierno.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Seguri- dad Pública, Manuel Mondragón; Meyer Klip, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia; el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Luis Genaro Vázquez; la coordinadora ejecutiva de la secretaría técnica del gabinete de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, así como dirigentes de varias organizaciones de comerciantes y organismos de la iniciativa privada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.