Usted está aquí: martes 26 de agosto de 2008 Ciencias Hallan gen causante de cáncer infantil

Hallan gen causante de cáncer infantil

Reuters

Washington, 25 de agosto. Investigadores encontraron un gen que causa la mayoría de las formas hereditarias de neuroblastoma, extraña y mortal forma de cáncer infantil, por lo que, dicen, el descubrimiento podría conducir a nuevos tratamientos.

Mutaciones en un gen llamado ALK mostraron fuertes coincidencias con el neroblastoma, informaron el domingo investigadores de Estados Unidos, Italia y Bélgica.

Los expertos dijeron que varias compañías trabajan en medicamentos para este gen, que también sufre una mutación en algunos casos de cáncer de pulmón y linfoma.

“Este descubrimiento nos permite ofrecer los primeros exámenes genéticos a familias afectadas por esta enfermedad hereditaria”, dijo la doctora Yael Mosse, del Hospital de Niños, de Filadelfia, quien trabajó en el estudio.

“Además, debido a que ya existen medicamentos en desarrollo que apuntan al mismo gen en cánceres adultos, pronto podremos comenzar a evaluarlos en niños con neuroblastoma”, apuntó.

Neuroblastoma

El neuroblastoma representa 15 por ciento de las muertes infantiles por cáncer, con una tasa de supervivencia de 40 por ciento, a pesar de que sólo causa 7 por ciento de todos los melánomas pediátricos.

El equipo del Hospital de Niños; el Scripps Research Institute, en La Jolla, California, e investigadores de otras instituciones escribieron en la revista Nature que habían estudiado a 20 familias con uno o más hijos que padecen neuroblastoma.

Los investigadores encontraron mutaciones en el gen ALK que lo hacen constantemente activo en la multiplicación de células. Esta proliferación fuera de control es la característica distintiva del cáncer.

“Este descubrimiento es muy importante, porque ayuda a entender las raíces genéticas de esta enfermedad terrible y brinda ideas radicalmente nuevas para realizar terapias curativas”, dijo el doctor John Maris, del Hospital de Niños, quien encabezó el estudio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.