Usted está aquí: martes 26 de agosto de 2008 Cultura Recuperan la visión del DDF sobre el movimiento del 68

■ Presentarán 68 inédito, el ojo del poder

Recuperan la visión del DDF sobre el movimiento del 68

■ Hallan mil 600 rollos de negativos dentro de cajas de cartón en la azotea del Ayuntamiento

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Tres de las imágenes que se presentarán en la muestra 68 inédito, el ojo del poder, que se inaugurará el 2 de octubre próximo, como parte de la conmemoración por los 40 años del movimiento estudiantil de 1968 Tres de las imágenes que se presentarán en la muestra 68 inédito, el ojo del poder, que se inaugurará el 2 de octubre próximo, como parte de la conmemoración por los 40 años del movimiento estudiantil de 1968

En el 2000 fueron hallados en la azotea del Palacio del Ayuntamiento unos mil 600 rollos fotográficos apilados en cajas de cartón de gran volumen. Pertenecían a la Dirección de Comunicación Social de la jefatura del Departamento del Distrito Federal (DDF), encabezada por Alfonso Corona del Rosal, cuyos empleados fotografiaron, con fines informativos y de espionaje para el gobierno, las marchas y mítines realizadas en la ciudad de México entre el 8 de agosto y el 23 de septiembre de 1968. Imágenes inéditas, obtenidas de 105 de entre aquellos miles de negativos, son la materia ahora de la exposición 68 inédito, el ojo del poder, que organiza precisamente el gobierno capitalino.

La muestra forma parte del conglomerado de actividades con el cual el Gobierno del Distrito Federal conmemora el 40 aniversario del movimiento estudiantil de 1968.

“Entre las imágenes inéditas obtenidas se pueden observar detalles de todas las movilizaciones previas a la matanza de Tlaltelolco, las cuales explican cómo crece el movimiento, cómo se desarrolla y la manera en que se incorporan los trabajadores en apoyo de los estudiantes”, explicó Arturo García Campos, director del recinto que está ubicado al pie del que fue el centro ceremonial de Tenochtitlán.

En la muestra, prosigue, se refleja el interés que tenía el regente por conocer mediante el material fotográfico la magnitud de las manifestaciones, con grandes tomas abiertas, las cuales permitían definir el número aproximado de gente participante, los lugares que recorrían y las demandas que exponían en pancartas.

Amas de casa, niños y diversos grupos de trabajadores se unieron a los jóvenes estudiantes que manifestaban sus inconformidades al presidente Gustavo Díaz Ordaz y que, según decían las autoridades, ensombrecían el panorama de la organización de los Juegos Olímpicos.

Así quedaron perpetuadas las marchas del 27 de agosto y del primero de septiembre, que fueron del Museo Nacional de Antropología al Zócalo capitalino; la célebre Manifestación del silencio; el mitin en el Casco de Santo Tomás, así como las incursiones del cuerpo de granaderos alrededor de las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

También, agregó García Campos, queda evidenciada la participación del grupo de barrenderos que Corona del Rosal guió como grupo de choque contra los manifestantes y que persiguió con varillas en mano a los estudiantes que colgaban propaganda. “En botes de basura fueron encontradas piedras para atacar al grupo de jóvenes que se manifestaron el 26 de julio”.

Paralelo a 68 inédito, el ojo del poder, que se presentará del 2 de octubre de 2008 al 2 de febrero de 2009 en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en la calle de Guatemala 34, también se organizan otras actividades, como una serie de entrevistas con personas que vivieron y son testigos de lo sucedido el 2 de octubre de 1968.

La muestra es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, mediante la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, que inaugurará otras cuatro exposiciones fotográficas alusivas al movimiento estudiantil en diversos recintos y espacios al aire libre. El objetivo de los montajes es ofrecer al público un panorama del ámbito social, político y cultural de aquella época; recordar el significado de las luchas democráticas en México y proponer una reflexión.

De Nonoalco a Tlaltelolco 1958-1968 abrirá este jueves en el Museo de los Ferrocarrileros; 40 octubres: una lección de libertad, será inaugurará el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas; México 68 detonante de conciencias... Los antes, los cómo y los después, estará del primero de octubre al 2 de noviembre en la Plaza Juárez, y por último, el Museo de la Ciudad de México presentará Salir a la calle para entrar a la historia: caminata por los movimientos populares de la ciudad de México, la cual estará montada del 7 de octubre de 2008 al 11 de enero de 2009 en el recinto de Pino Suárez.

Propuesta de actividades en San Lázaro

Por otra parte, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México y escritores Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska así como el trabajo del caricaturista Eduardo del Río Rius integrarían parte de las actividades que se organizan para conmemorar los 40 años del movimiento estudiantil del 68 en el recinto legislativo de San Lázaro.

Así lo informó el diputado perredista José Alfonso Suárez del Real, quien dijo que el primero de septiembre presentará a la nueva mesa directiva, que encabezará Horacio Duarte, la propuesta de actividades culturales que otorgarán solemnidad a la conmemoración del movimiento estudiantil de 1968.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.