Usted está aquí: martes 26 de agosto de 2008 Cultura Triunfó Gustavo Dudamel en el Festival de Salzburgo

■ Se presentó con la orquesta Simón Bolívar

Triunfó Gustavo Dudamel en el Festival de Salzburgo

Afp

Ampliar la imagen El director venezolano ofreció una serie de conciertos en la ciudad austriaca, con lleno total en cada uno de ellos El director venezolano ofreció una serie de conciertos en la ciudad austriaca, con lleno total en cada uno de ellos Foto: tomada de Internet

Salzburgo, Austria, 25 de agosto. El venezolano Gustavo Dudamel y su Orquesta Joven Símon Bolívar, integrada por músicos procedentes de clases desfavorecidas, triunfaron en su primera participación en el prestigioso Festival de Salzburgo, confirmando el éxito cosechado durante su gira de noviembre por Estados Unidos.

A la cabeza de su orquesta, el director de 27 años de edad dio una serie de conciertos en Salzburgo, Austria, todos ellos con el cartel de completo y desbordantes de entusiasmo. El último recital tuvo lugar el sábado.

El venezolano, calificado por el jefe de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Simon Rattle, como el “director más sorprendentemente dotado” que jamás ha conocido, prosigue así con paso firme una aventura iniciada gracias al compositor José Antonio Abreu, director de orquesta y su compatriota.

Abreu lanzó hace 32 años un programa educativo público, el “Sistema”, que ya ha permitido a unos 250 mil jóvenes de medios desfavorecidos iniciarse en la música.

Gustavo Dudamel, procedente él mismo de una familia humilde, y que es además director de la orquesta de Gotemburgo (Suecia) y conducirá a partir de 2009 la Filarmónica de Los Ángeles (Estados Unidos), ya dirigió en Berlín, Viena, Londres y la Scala de Milán. El joven director fue invitado a participar de nuevo en Salzburgo el año que viene, en esta ocasión para dirigir a la Filarmónica de Viena.

“Sea cual sea mi carrera pasada o futura, la Orquesta Joven Simón Bolivar es mi familia. Debuté siendo niño y 80 por ciento de los jóvenes de aquella época aún la integran”, dijo en Salzburgo. “Gustavo Dudamel es un director al servicio de los otros”, afirmó Juan Antonio Abreu.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.