Usted está aquí: martes 26 de agosto de 2008 Deportes El Senado pide reporte de los atletas

El Senado pide reporte de los atletas

Agencias

El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, Javier Orozco, demandó que el Comité Olímpico Mexicano (COM), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y a la jefatura de misión presenten un informe detallado del papel que tuvo la delegación nacional en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

El legislador destacó casos como el del marchista Éder Sánchez, quien se propuso llegar entre los primeros seis lugares y cruzó la meta en el 15, pese a contar con una de las becas más altas del fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas, de 32 mil 400 pesos mensuales, en comparación con la arquera regiomontana Mariana Avitia, de 14 años, quien sin esos apoyos se colocó en octavos de final.

Subrayó que el dinero no debe ser justificación para no dar resultados, y prueba de ello es que mientras el país destina alrededor de 1.5 millones de pesos para la preparación de cada atleta, Cuba, con sólo medio millón, tiene una gran diferencia en sus resultados.

Orozco reconoció que la mayoría de los errores se observaron en la forma de utilizar los recursos y, por supuesto, el favoritismo, como en el caso de Eduardo Salas, quien denunció que la Federación Mexicana Ecuestre modificó el sistema de puntaje para favorecer a otros jinetes y marginarlo de la justa en China.

El senador impulsará una iniciativa para que el deporte sea una política de Estado y no sólo un pasatiempo en las instituciones educativas, luego de la actuación de la delegación nacional en Pekín 2008, en la cual se invirtieron 130 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.