Usted está aquí: martes 26 de agosto de 2008 Estados Asesinan a líder agrario en Veracruz

Asesinan a líder agrario en Veracruz

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Jalapa, Ver., 25 de agosto. Campesinos del municipio de Nautla denunciaron el asesinato de Venancio Chávez Álvarez, dirigente de la organización agraria General Emiliano Zapata, y acusaron a dos sujetos no identificados supuestamente enviados por grupos ligados al narcotráfico.

Desde hace ocho años los labriegos ocupan 520 hectáreas del rancho Camino Real, que la Procuraduría General de la República (PGR) confiscó en 1989 al narcotraficante Miguel Ángel Felix Gallardo preso en el penal de máxima seguridad de La Palma, estado de México.

El dirigente campesino obtuvo dos resoluciones del Tribunal Superior Agrario para repartir los terrenos entre familias campesinas.

Hoy, un centenar de labriegos se manifestaron y se instalaron en plantón en esta ciudad para exigir que se aclare el homicidio.

Gloria Avelina Hernández, una de las voceras de la organización General Emiliano Zapata, relató que a las 18 horas del viernes dos sujetos armados llegaron al rancho Camino Real –ocupado por familias de escasos recursos que iniciaron trámites para obtener los terrenos– y abrieron fuego contra Chávez Álvarez. Los sicarios amenazaron a los lugareños y huyeron.

“Fue un mensaje muy claro de los grupos criminales, ya que estamos por ganar el proceso para obtener las tierras y darles uso social”, señaló Pergentino Cortez Girón, dirigente interino de la agrupación.

Recordó que durante años el rancho Camino Real estuvo resguardado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a mediados de los noventas se iniciaron los trámites ante la Secretaría de la Reforma Agraria para repartirlo entre campesinos.

En el año 2000, unas 200 familias adheridas a la organización se asentaron en el terreno luego de obtener dos fallos del Tribunal Superior Agrario. “Después la PGR impugnó y la situación está por resolverse a favor de nosotros”, dijo Cortez Girón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.