Usted está aquí: martes 26 de agosto de 2008 Mundo Obama, preparado para sentarse a discutir con Chávez y los cubanos, afirman sus asesores

■ Desea cooperar con México para una frontera segura, antes que erigir un muro, señalan

Obama, preparado para sentarse a discutir con Chávez y los cubanos, afirman sus asesores

■ Pretende el aspirante demócrata terminar con el “unilateralismo” en temas de política exterior

David Brooks (Corresponsal)

Denver, 25 de agosto. El demócrata Barack Obama representa un “nuevo tipo de líder” que buscaría privilegiar el multilateralismo, el diálogo y la cooperación en el ámbito internacional, afirmaron hoy asesores de su campaña.

“El nuevo elemento que Obama trae en trabajar con el resto del mundo es que… escuchará y que trabajará con nuestros aliados, y así se alejara del unilateralismo” que ha sido la marca del gobierno del presidente republicano George W. Bush, declaró Greg Craig, uno de los principales asesores de Obama en asuntos de política exterior y otros, en conferencia de prensa.

Calificó a Obama de “un pragmatista” y que “no es un candidato ideológico”, por lo tanto, buscará formas de resolver asuntos en base de los hechos y un diálogo directo. Craig reiteró que Obama favorece fortalecer y “hacer más relevantes” las instituciones multilaterales” y que sería mucho “más cauteloso” en el uso de la fuerza.

La embajadora Wendy Sherman, otra asesora de Obama en política exterior, afirmó que “él favorece la negociación directa… que Estados Unidos debería poder sentarse con un líder con el cual tenemos desacuerdos”. Craig dijo que Obama “está preparado para entablar una discusión con (Hugo) Chávez y con los cubanos”.

A Craig se le preguntó sobre por qué Obama votó en favor del muro fronterizo con México y respondió que fue un voto renuente. “Uno tienen que ver su historial de cómo ha buscado unir a la gente”. Por lo tanto, en torno al muro, Craig dijo que Obama buscaría reducir los recursos destinados al muro y buscar una forma de cooperar con México para crear una frontera más segura, “pero si no hay capacidad para reducir la migración, ese muro tendrá que ser erigido”, aunque subrayó que se buscaría toda alternativa antes de eso.

Sobre la lucha antidrogas, Craig dijo que Obama promovería una estrategia basada en “cooperación tanto a nivel binacional y multilateral con toda la región” y que se requiere elaborar “una estrategia común sobre el terreno común” de este desafió. “Hemos fracasado en esta última década”, comentó.

En torno al comercio internacional, la embajadora Sherman dijo que los demócratas están “en favor del comercio, pero del comercio justo”. Dijo que la economía globalizada “no ha beneficiado a todos”, y que de hecho algunos argumentan que se ha ampliado la brecha entre pobres y ricos. “Lo que quiere Obama es que todos los barcos suban, no sólo algunos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.