Usted está aquí: martes 26 de agosto de 2008 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • [email protected]

■ La república del espot

■ Anuncios, discursos, marchas...

■ Nada de fondo, todo virtual

Ampliar la imagen INICIATIVA ENERGETICA DEL FAP, EN EL SENADO. El senador Carlos Navarrete entrega la propuesta de reforma energética del Frente Amplio Progresista al secretario técnico de la mesa directiva, Víctor Orduña INICIATIVA ENERGETICA DEL FAP, EN EL SENADO. El senador Carlos Navarrete entrega la propuesta de reforma energética del Frente Amplio Progresista al secretario técnico de la mesa directiva, Víctor Orduña Foto: Cristina Rodríguez

El drama se vuelve espot. Los genios ocultos del fideicomiso de liquidación del Estado mexicano preparan la batería de anuncios que convencerán a los ciudadanos de que la inseguridad pública comenzó a ser abatida aceleradamente a punta de disparos de discursos y promesas emitidos por el Cártel de Palacio la semana pasada. Formal, riguroso, ceremonial, el presidente de la República Blindada de Los Pinos (sí: cubierta por un blindaje, pero también blind, ciega) ordena que la palabrería desbordada del acuerdo prelectoral del pasado jueves sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (malosos, mañosos y malandrines, asustaos ante el poder de esa letra poderosa: 74 compromisos de grueso calibre os encañonan con tinta negra). Otro espot recorre el dial, pero no reconoce gobierno porque ni siquiera confiesa su origen y patrocinio: como en pasadas guerras electrónicas movidas por altos intereses empresariales afectados, las frecuencias radiofónicas han comenzado a ser invadidas por mensajes sin responsable explícito, en abierta crítica a las “autoridades” en general, culpables sólo ellas de la crisis actual y no los empresarios promotores de descontentos focalizados: sólo peca el que está en ese momento matando a la vaca, pero no los grandes beneficiarios económicos que han agarrado la pata mediante comisiones, contratos, fobaproas y otras formas de secuestro del bienestar general.

La madre de Silvia Vargas Escalera recurre públicamente a lo único que le queda a la mano, el ruego a los secuestradores de su hija para que se la devuelvan, con la promesa de que la “recompensa” pedida será entregada y con la oferta de que no seguirán acciones judiciales contra esos delincuentes. Once meses de silencio, ayer rotos, de un caso de alto nivel socioeconómico como los que hay varios. Rogar. Suplicar. Invocar. Porque no hay Estado, sino un fideicomiso de liquidación que lanza a su figura estrella, el emblemático Mouriño, a prometer acciones en cien días contra la inseguridad y a hablar de respeto a las leyes, de justicia e institucionalidad (Mouriño hablando de orejas). El drama se vuelve anuncio espectacular en un crucero vial de la capital del país y teléfonos privados a la espera de noticias sobre la hija arrebatada (Marcelo vuelve a Errar: ofrece ayuda especial a la familia de Nelson Vargas porque es muy respetada y querida por él, mientras diariamente en la capital del país hay casos similares que deberían moverle a consideración también especial, a menos que ahora para recibir trato adecuado sea necesario formar parte del estamento que mueva sen- timientos selectos del gobernante. Mexicanos de primera y de quinta, en una administración supuestamente de izquierda).

Los espots promueven la marcha que busca iluminar a México con velas, y varios capitanes de empresa (nótese la elegancia descriptiva de esta columna) han instruido a sus vertientes periodísticas para que den todo el vuelo propagandístico a la caminata nocturna que pretende dar forma a irritaciones sociales explicables que, sin embargo, no tienen vertebración política ni tendrán los resultados transformadores deseados por los participantes porque, en el fondo, de lo que se trata es de una maniobra más de las elites que organizaron un acto similar de protesta en años anteriores y luego lo dejaron perdido, sin darle continuidad, cumplidos entonces los propósitos de presión de los barones del capital que causan la injusticia, la desigualdad y la impunidad que incuba el desbordamiento y la crueldad de la delincuencia sin cuello blanco.

A la ultraderecha le urge entrar en acción. Varios de sus permanentes activistas conducen el sentido político de la marcha votiva. Pero además tienen enfrente la bandera del aborto legalizado, al que pretenden echar abajo mediante falanges aguirristas del poder judicial y presiones públicas como las del iluminado Jorge Serrano Limón, que anuncia actos de noroñismo derechista. A río revuelto, ganancia del conservadurismo extremo que ve naufragar la chalupa llamada Felipe y pinta su raya para no compartir desastre. El secretario federal de Salud, conjugación del germánico verbo guanajuatizar, advierte que a su entender hay vida desde la concepción y se prepara para cualquier resolución de la Suprema Corte Católica de la Nación contra liberalismos anticonceptivos capitalinos (el citado secretario, José Ángel Córdova, por cierto, festejó el pasado domingo su cumpleaños en León, acompañado por unos 15 de sus homólogos estatales y grupos políticos de la entidad para la que desde ahora le mencionan como posible candidato no yunquista a gobernador).

Y, para cerrar el cuadro de los anuncios convocantes, el subcomandante Camacho advierte que si no son atendidos los resultados de la consulta sobre el petróleo realizada en todo el país, habrán de sobrevenir movilizaciones y protestas.

Astillas

Profesores del estado de Morelos se manifestaron ayer en San Lázaro y en Bucareli contra las maniobras de Elba Esther Gordillo y su Alianza por la Educación. Llevan más de una semana pidiendo ser atendidos en su tierra por el gobierno iluminado del sacristán Marco Antonio Adame, quien, por cierto, verá hoy que gente allegada a él y al PAN realizará una bendecida manifestación de padres de familia contra el movimiento magisterial... Héctor Alejandro Quintanar comenta: “Ahora que el PRI se autonombra ‘socialdemócrata’ y, al mismo tiempo, se corren rumores de que Carlos Salinas –el más insigne vejador del Estado– puede ser candidato a la gubernatura de Nuevo León (Salinas, ¿socialdemócrata?), se puede ver cuán pernicioso es el neoliberalismo, que hasta el PRI pretende ahora distanciarse de él y cómo el tricolor saca a flote su verdadera ideología: el vaivén, el malabar y el camaleonismo”... Y, mientras el tribunal electoral federal ve si le mete calambres al Partido del Trabajo, que podría ser el siguiente punto del itinerario del lopezobradorismo, ¡hasta mañana, con un breve video en www.astillero.tv en que un celular infiltrado tomó a Ulises Ruiz divirtiéndose en casa con algunos de sus secretarios!

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.