Usted está aquí: martes 26 de agosto de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ La reina de la noche

■ TLC: empresarios, sindicatos, campesinos

■ Huelga de impuestos

Denver es una ciudad relativamente pequeña, con uno de los aeropuertos de mayor movimiento en Estados Unidos. Destino frecuente de los mexicanos acaudalados, ahí toman camino hacia Boulder, centro de esquiaje que reúne al jet set internacional. Esta semana da albergue a la convención nacional del Partido Demócrata, que ungirá a Barack Obama como su candidato a la Casa Blanca. Faltan dos meses y días para la elección, será el 4 de noviembre. Los grandes empresarios mexicanos siguen con interés el proceso. Aunque algunos son prietitos, en el fondo no les gusta la idea de que triunfe este hombre cuyo padre nació en Kenia. Quizá no les afecte tanto el aspecto racial como la postura de Obama frente al Tratado de Libre Comercio. Algunas organizaciones campesinas de México han venido a coincidir con los sindicatos estadunidenses en la idea de que sólo beneficia a las compañías trasnacionales. Y el candidato reiteradamente ha fijado su posición al lado de los grupos sindicales y, sin proponérselo, de las agrupaciones campesinas. La reina de la noche al arrancar la convención fue Michele, su esposa. La prensa conservadora la tiene en la mira; critica que gasta mucho dinero en ropa, joyas y maquillaje. No falta quien la compare con la princesa Letizia de España o con Jacqueline Kennedy. Sin embargo, su mensaje al pueblo estadunidense mostró a una mujer preparada, inteligente, sensible y capaz de ganar un buen número de votos para su marido –y de veras los necesita, porque prácticamente va empatado en las encuestas con John McCain.

CocaCola en Venezuela

Se aceleró el secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, Alejandro Páez Aragón, al recomendar que FEMSA –el grupo embotellador de Coca-Cola– levante anclas cuanto antes de Venezuela, ante el temor de que resulte expropiada por el gobierno de Hugo Chávez, tal como sucedió a Cemex, rebautizada como Ceven. No es para tanto: representantes de Lorenzo Zambrano ya reanudaron pláticas con las autoridades a fin de fijar una indemnización. También la gente del Grupo Santander ve las cosas con filosofía. Continúan avanzando sus negociaciones para venderle su banco local. El presidente Chávez dispone de recursos abundantes, las reservas petroleras de su país son de las más importantes del mundo. Su problema no es el dinero, sino que las compañías privadas ahora bajo control del Estado realmente sean rentables y no se conviertan en nido de corrupción.

e@Vox Populi

Asunto: huelga de impuestos

Tengo una propuesta: ¿por qué en vez de organizar marchitas, ya está demostrado que no funcionan, mejor se ponen de acuerdo los ricos secuestrables y el grueso de la población para dejar de pagar impuestos un mes? Creo que esto sería una verdadera presión sobre las autoridades. ¿Cómo ves?

María Elena Guraieb/Distrito Federal

R: Genial. En otros países ha dado resultados efectivos. El problema es el de siempre: la falta de organización de los mexicanos. Los partidos políticos ya no representan más que a sus propietarios y gerentes.

Asunto: tarjetas de crédito

Hace unos cinco meses recibí una tarjeta de crédito Santander Black, la cual no solicité. Sin embargo, decidí conservarla para el caso de alguna emergencia. Originalmente tenía una línea de crédito por 42 mil pesos. No es la primera tarjeta que manejo, además soy medido en mis gastos. En mi último estado de cuenta (agosto) me di cuenta de que habían reducido mi crédito a sólo 6 mil 300 pesos, sin enviarme siquiera una notificación. ¿No están regulados los bancos en este tipo de acciones?

Lic. Daniel Jiménez Benítez/Guadalajara

R: Los órganos reguladores están al servicio de los regulados. En otras palabras, los bancos hacen lo que quieren. No te apures, al rato te mandan otra tarjeta sin que tampoco la solicites.

Asunto: casas de empeño

Mi madre tiene un pequeño negocio en Tecámac, estado de México, y me he dado cuenta de que últimamente han aparecido un montón de casas de empeño. En una sola cuadra están cuatro: Prendamex, Monte Providencia y dos más. Te pregunto, ¿no es anticonstitucional la usura? ¿Quién regula su actividad?

Silvia N. Olivares Levona

R: Querida: la multiplicación de las casas de empeño es síntoma de una nueva ola de miseria y de que los bancos comenzaron a cerrar los créditos. Desde que la Suprema Corte dio luz verde al anatocismo, la usura se hizo constitucional, por decirlo de algún modo.

Asunto: vendedora de plazas, ¿gobernadora?

El jueves 21 de agosto publicaste un mensaje de una persona solicitando que la Secretaría de la Función Pública y el comité ejecutivo del sindicato nacional del ISSSTE investiguen a la delegada del instituto en Tlaxcala, Aurora Aguilar Rodríguez, y al secretario general de la sección sindical 34, Omar Aguilar García, porque venden las plazas de base en 30 mil pesos. Con sorpresa, el 22 de agosto leí en La Jornada de Oriente que dicha señora es presentada no como aspirante a una diputación, sino como probable candidata a ocupar el cargo de gobernadora en representación del PAN. 

Rogelio Sanchez/Tlaxcala

R: Es la escuela de la miss Elba Esther. No siempre fue presidenta vitalicia del sindicato magisterial. En sus comienzos vendía plazas –según dicen quienes la conocieron entonces– y hacía todo tipo de jalecitos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.