Usted está aquí: martes 26 de agosto de 2008 Política Llegó a México Michael McConell, director de Inteligencia estadunidense

■ Sostuvo una reunión a puerta cerrada con Juan Camilo Mouriño

Llegó a México Michael McConell, director de Inteligencia estadunidense

De la Redacción

Luego de que ayer por la mañana llegó a la ciudad de México el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Michael McConnell, acompañado por funcionarios del gobierno de ese país, sostuvo una reunión privada con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para abordar temas de la agenda bilateral de seguridad.

En la sede de la Secretaría de Gobernación, el vicealmirante McConnell mantuvo un encuentro –alrededor de las 3 de la tarde– con Mouriño y con los integrantes del gabinete de seguridad del gobierno federal, con el fin de evaluar las acciones que realizan ambas naciones, informó la dependencia en un comunicado.

Entre las acciones conjuntas en la materia, destaca la Iniciativa Mérida, cuya aplicación los gobiernos acordaron agilizar luego de que se publicó en Estados Unidos, en julio pasado, la ley que autorizó una aportación de recursos de ese país a México para fortalecer el combate al narcotráfico.

Cabe señalar que una parte de dichos fondos se destinará al mejoramiento de la capacidad operativa del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Apenas a fines del mes pasado, el presidente George W. Bush anunció la restructuración de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, para poner en manos de McConnell la organización, el funcionamiento y los nombramientos de los directivos de las distintas agencias de inteligencia estadunidenses.

La reunión se realizó de manera hermética y la dependencia reportó que se efectuó “en un ambiente de cordialidad y pleno respeto a la soberanía de ambos países”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.