Usted está aquí: martes 26 de agosto de 2008 Política María Lorena de la Cruz, nueva presidenta de la Sogem

■ Su principal reto es sacar al organismo del bache financiero

María Lorena de la Cruz, nueva presidenta de la Sogem

■ Sustituye al fallecido Víctor Hugo Rascón Banda

■ La guionista de televisión admite que se tiene un déficit de $60 millones

Carlos Paul

A partir de este lunes 25 de agosto, la guionista de televisión, dramaturga y escritora María Lorena de la Cruz Salazar Machain, es la nueva presidenta de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), en sustitución del recientemente fallecido Víctor Hugo Rascón Banda.

En entrevista con La Jornada, comentó que uno de los principales retos “es salir del bache financiero en el que se encuentra hoy día la Sogem, para lo cual sólo hay dos caminos: recortar gastos y atraer más percepciones, es decir, cobrar más regalías”.

Para ello, abundó, “se necesita hacer más acuerdos con las empresas que nos contratan, tanto con las televisoras o editoriales. Convenios que sean favorables para los autores.

“En este momento la situación es de un déficit de 60 millones de pesos, que se ha generado por diversas situaciones, empero, tenemos que salir adelante”, expresó Salazar.

De acuerdo con el representante legal de la Sogem, Jesús Mejía, “una abrumadora mayoría votó por Lorena Salazar. De un padrón de alrededor 39 millones de votos, ella ganó con una votación superior a los 34 millones”.

Cabe recordar que los miembros de la Sogem, de acuerdo con los ingresos por regalías que aportan a la agrupación, gozan de un número determinado de votos, es decir, cada peso representa un voto en las designaciones.

En esta ocasión los medios no tuvieron acceso a la asamblea en la que se eligió al nuevo presidente de la Sogem, en una decisión dividida entre el consejo directivo de ese organismo, previa a la elección.

Óscar Plancarte Pimentel, Alejandro Sandoval Ávila y Tomás Urtusástegui fueron los otros tres candidatos que en dicha asamblea se propusieron, y que “obtuvieron entre 500 mil y un millón de votos”.

La recaudación de la Sogem, de manera global, proviene en 80 por ciento de la televisión; el porcentaje restante se distribuye por orden de ingreso entre cine y teatro, y le siguen la literatura y la radio.

Lorena Salazar, quien ahora es la nueva presidenta de una de las agrupaciones de escritores más importantes del país, se desempeñaba como presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Sogem. Tiene una licenciatura en educación y una experiencia de 15 años en la administración de esa institución, en la que ha cotizado desde 1996.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.