Usted está aquí: martes 26 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Sin clases, 130 mil alumnos por el paro magisterial en Quintana Roo

■ La alianza no tiene marcha atrás, advierte funcionaria estatal

Sin clases, 130 mil alumnos por el paro magisterial en Quintana Roo

Mauricio Conde, Octavio Vélez y Antonio Heras, Corresponsales

Profesores de Quintana Roo mantuvieron ayer el paro escalonado que se inició el jueves pasado, en repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación. Los docentes desalojaron de los planteles a casi 130 mil alumnos de la zona norte del estado después de las 9 horas de este lunes.

De su lado, personal docente y alumnos de la escuela Normal Rural Vanguardia, ubicada en el municipio de Tamazulapan, Oaxaca, realizaron un paro de 24 horas para rechazar la propuesta de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, de desaparecer las instituciones normalistas de México.

La secretaria de Educación de Quintana Roo, Cora Amalia Castillo, advirtió a los maestros paristas que la Alianza por la Calidad de la Educación “no tiene marcha atrás, es una política de Estado y se aplica en todo el país”. Señaló que “por el momento” no se aplicarán sanciones en contra de los paristas.

La funcionaria indicó que sí los maestros deben manifestarse, que lo hagan en horarios después de clase, sin afectar a los alumnos, “pues es tiempo que no se recuperará, ellos tienen que cumplirle a la sociedad”.

Los profesores inconformes, adscritos a la sección 25 del SNTE, advirtieron que este martes efectuarán un “paro total de labores”, lo que impulsó a la Asociación Estatal de Padres de Familia a expresar su “preocupación por la calidad de la educación”. Los mentores de Quintana Roo se organizan para desconocer a la dirigencia de la sección 25 del SNTE, encabezada por Emilio Jiménez Ancona.

Repudio a Gordillo en BC

Maestros de Baja California exigieron una investigación sobre la eventual desaparición de normales que propuso Elba Esther Gordillo, “más aún cuando faltan escuelas y maestros de educación prescolar”, dijeron en una carta enviada al Congreso local miembros de la sección 37 del SNTE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.