Usted está aquí: martes 26 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Suman seis los laboratorios que ofrecen descuentos en venta de antirretrovirales

■ Se garantizará la cobertura de los tratamientos, afirma Córdova Villalobos

Suman seis los laboratorios que ofrecen descuentos en venta de antirretrovirales

Angélica Enciso L.

Sólo un laboratorio se resiste aún a rebajar los precios de los antirretrovirales, pero sus medicamentos podrán sustituirse con los de las otras empresas que ya los han reducido, afirmó ayer el secretario de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, durante la presentación del libro 25 años de sida en México.

En el acto, expertos destacaron que todavía falta por conocerse información importante, como el número de nuevas infecciones que ocurren cada año, y destacaron asimismo que entre las fallas que prevalecen está el uso inadecuado de los antirretrovirales.

En su intervención, Córdova Villalobos explicó que el laboratorio Bristol Mayer se sumó a otros cinco que ya han ofrecido descuentos en medicamentos contra el VIH, con 25 por ciento, lo cual es importante porque elabora un fármaco útil para parte importante de las personas con VIH.

Dijo que con la reducción en el costo de los antirretrovirales se garantizará la cobertura del tratamiento y será posible contar con todos los fármacos indispensables. El ahorro también permitirá ampliar los centros de atención primaria en VIH y sida en infecciones de transmisión sexual y pruebas de laboratorio, agregó.

Aunque se tienen avances en el método diagnóstico, existe gran cantidad de casos que se detectan en etapas avanzadas, debido a que la prueba de detección es voluntaria y no hay suficiente conciencia sobre la importancia de la enfermedad. “Algunas personas dicen ‘nunca voy a tener VIH’ y, sin embargo, uno puede llegar a adquirirlo; todos estamos expuestos, y creo que esta conciencia debe ir diseminándose.”

Faltantes en el libro

En tanto, el director del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Gustavo Reyes Terán, dijo que en un análisis del libro presentado se encontró que faltaba el capítulo de tratamiento, “fundamental para cumplir los objetivos del texto”.

Afirmó que uno de los desaciertos en la materia es la prescripción inapropiada, de la cual debe conocerse su magnitud; “es innegable e importante”, dijo. Precisó que no se conocen las consecuencias y tampoco se sabe cuántas nuevas infecciones hay.

Asimismo faltó, dijo, un apartado sobre el activismo, que favoreció el acceso universal a los medicamentos; “también en ese capítulo se debió ver cómo aquél ha distorsionado sus objetivos, convertido al virus en modo de vida y, al igual que muchos médicos, se ha vuelto mercenario con la bandera de lucha contra el sida”.

A su vez, el representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, Phillipe Lamy, dijo que la epidemia no se ha extinguido en ningún país y que los esfuerzos de prevención deben fortalecerse; agregó que la migración tiene dimensiones importantes en la propagación del VIH.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.