Usted está aquí: martes 26 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Logra sobrevivir bebé que nació de 440 gramos

■ Caso excepcional en la medicina

Logra sobrevivir bebé que nació de 440 gramos

Ampliar la imagen El pequeño Shiryu Juárez Medina será dado del alta en pocos días del Hospital de Gineco Obstetricia 3 del IMSS El pequeño Shiryu Juárez Medina será dado del alta en pocos días del Hospital de Gineco Obstetricia 3 del IMSS Foto: Notimex

Con un peso de 440 gramos y sin haber llegado a término de gestación, el niño Shiryu Juárez Medina nació el pasado 29 de mayo, caso considerado excepcional en la historia médica mundial. Luego de permanecer 50 días en cuidados intensivos, fue trasladado al área de prematuros donde por sí mismo regula su temperatura y se alimenta con leche materna.

Luisa Sánchez García, jefa de la División de Pediatría del Hospital de Gineco Obstetricia 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que en México se registran aproximadamente 97 mil 126 nacimientos prematuros (antes de las 29 semanas de gestación), de los cuales 39 mil 800 ocurren en esa institución.

Agregó que este caso es trascendente porque los bebés masculinos que pesan menos de 500 gramos y nacen con 24 semanas de gestación tienen pocas probabilidades de sobrevivencia. Indicó que son tres los factores determinantes en la salud de los prematuros: el peso, la edad gestacional y la condición clínica.

A su vez, Leonardo Cruz Reynoso, jefe de la unidad de cuidados intensivos neonatales del mismo hospital, señaló que el pasado 29 de mayo, personal médico del Instituto realizó de urgencia una cesárea a Berenice Medina de 33 años, debido a que presentaba preclampsia (elevación de la presión arterial y perdida de glucosa) y también el llamado síndrome de Hellp, que incrementa las complicaciones de la preclampsia y provoca alteraciones hepáticas, factores que ponían en riesgo su vida y la del bebé.

Dijo que en el IMSS se ha combatido eficazmente la mortalidad y morbilidad de los recién nacidos prematuros, gracias al equipo multidisciplinario. El niño ya tiene 88 días de nacido y pesa dos kilos con 40 gramos; en cinco días más será dado de alta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.