Usted está aquí: miércoles 27 de agosto de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

Mujer nahua de Veracruz, captada por el fotógrafo Óscar Pastor

En riesgo, 27% de las lenguas indígenas de nuestro país

Alondra Flores

La preservación de las lenguas indígenas como piezas de museo, la discriminación y estigmatización, aun entre sus propios hablantes, y la descomposición social, son algunos de los factores que han acelerado la desaparición de las lenguas maternas entre los grupos autóctonos mexicanos, a pesar de ser el país con mayor número de hablantes en el continente americano, coincidieron en señalar especialistas en el tema.

 

En Die Box, Gunter Grass elude hablar de su participación en las SS nazis

Dpa

Gottinga, Alemania, 26 de agosto. Las expectativas que despierta la nueva obra del premio Nobel de Literatura 1999, Günter Grass, son grandes. Die Box es lanzada a la venta este viernes en Alemania con un tiraje de bestseller: 150 mil ejemplares.

 

Presentaron ayer el nuevo libro de Mario Benedetti

Afp

 
Teresa del Conde y Carlos-Blas Galindo durante la ceremonia de ingreso de la historiadora a la Academia de las Artes

Oficializan ingreso de Teresa del Conde a la Academia de las Artes

Mónica Mateos-Vega

“Nunca quise pertenecer a la Academia de las Artes ni a ninguna otra. Si lo proponen a uno es una distinción, un premio, y no va a tener uno la arrogancia de no aceptarlo”, expresó Teresa del Conde momentos antes de pronunciar su discurso de ingreso a ese órgano colegiado.

 

Aborda Verónica en portada la complejidad de las relaciones laborales y amorosas

Mónica Mateos-Vega

La complejidad de las relaciones laborales y amorosas que afrontan los jóvenes en una mega urbe como la ciudad de México, es el tema de la obra de teatro Verónica en portada, la primera comedia de enredos que escribe la dramaturga Estela Leñero.

 

Máquina Hamlet, parteaguas en escritura para teatro: Obregón

Carlos Paul

 
Para el bailarín y coreógrafo mexicano Manuel Márquez fue un reto realizar dos formas de interpretación de una misma obra

Pretende el bailarín Manuel Márquez mostrar la diversidad de la nostalgia

Fabiola Palapa Quijas

El bailarín y coreógrafo mexicano, Manuel Márquez, presentará el programa dancístico Retrato hablado, la intuición del instante, basado en la obra poética de Charles Simic sobre el trabajo del artista plástico Joseph Cornell, que aborda la diversidad de la nostalgia, del 28 al 30 de agosto, en la Fundación Sebastián de la ciudad de México.

 

Columnas

Isocronías
Ricardo Yáñez

Opinión

Las obras en colaboración de Elena Garro
Javier Aranda Luna