Usted está aquí: miércoles 27 de agosto de 2008 Cultura Aborda Verónica en portada la complejidad de las relaciones laborales y amorosas

■ Se presentará a partir del 2 de septiembre en el teatro Helénico

Aborda Verónica en portada la complejidad de las relaciones laborales y amorosas

Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen Una escena de la comedia de enredos escrita por Estela Leñero Una escena de la comedia de enredos escrita por Estela Leñero Foto: Cristina Rodríguez

La complejidad de las relaciones laborales y amorosas que afrontan los jóvenes en una mega urbe como la ciudad de México, es el tema de la obra de teatro Verónica en portada, la primera comedia de enredos que escribe la dramaturga Estela Leñero.

Llevada a escena por Alberto Lomnitz, el montaje es “una visión ácida de lo que somos, un retrato agudo de cierta clase social que esperamos le guste ir al teatro”, comentó el director, quien vuelve a trabajar un texto de Estela Leñero luego de 21 años.

Fue en 1987 cuando el entonces debutante Lomnitz (fundador de la compañía Seña y Verbo, integrada principalmente por actores sordos) llevó a los foros Casa llena, donde la autora aborda también los conflictos relativos al corazón de una pareja de muchachos.

Ahora, dice Alberto, “es un lujo dirigir una obra en la que participan nueve actores, con un texto ágil, con muchas escenas en las que hemos hecho una suerte de trabajo de excavación profunda, pues si las pasamos rápido sería aburrido, hay que entrar profundamente en cada una de ellas para que sea interesante”.

Verónica en portada cuenta la historia de una chica de 19 años que quiere ser actriz y está por concluir su romance con Mauricio, un hombre casado. Quiere empezar una relación con Javier, un fotógrafo que a su vez acaba de dejar a Lourdes, editora de una revista para mujeres, en conflicto con su jefa, la explotadora Valentina.

Las anécdotas personales de cada uno se entrelazan, en un recorrido que parece periplo de saltimbanquis, añadió Leñero, quien reiteró que la pieza aborda tanto la ética laboral como las confusiones sentimentales que son reflejo de lo que ahora vivimos.

“La escribí hace cinco años y sí, tiene mucho de lo que he visto en los mundos en que he trabajado. Las mujeres tienen mucha personalidad, son interesantes... los hombres, no tanto”, consideró la autora.

Es una obra coral, “divertida, pero con mucho dolor de fondo, algo bastante común en las comedias. Por eso se puede aplicar el dicho de que cualquier semejanza con nuestra realidad nacional, es una tragedia”, concluyó Lomnitz.

En la puesta en escena participan los actores Mónica Huarte, Pilar Ixquic Mata, Paulina Treviño, Juan Ríos, Ricardo Esquerra, Gabriela Pérez Negrete, Fernando Bonilla, Guillermo Larrea y Pepe Carriedo. El estreno de Verónica en portada se llevará a cabo el próximo 2 de septiembre a las 20:30 horas en el teatro Helénico (avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn). Las funciones serán lunes y martes a esa misma hora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.